_
_
_
_
_

El debate de la nación, se atrasa por diferencias entre los ministros

Los dirigentes de la oposición ya no saben a qué carta quedarse. La semana pasada, los socialistas sostuvieron que el debate de¡ estado de la nación debía celebrarse el próximo día 17, tesis que triunfó finalmente en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados. El Grupo Popular, que se inclinaba por el día 24, salió derrotado una vez más. Ayer, el Gobierno cambió de criterio y pidió que el debate se celebre el día 24, ante el asombro de la oposición, que ve en ello un signo de "inestabilidad" del Ejecutivo. Fuentes gubernamentales señalan que significadas discrepancias en el Gobierno, y también entre el PSOE y el Gobierno, han aconsejado el retraso.

El debate del estado de la nación estará centrado, por deseo del Ejecutivo, en el denominado plan de convergencia económica con Europa -conjunto de medidas para acceder a la última fase de unión económica y monetaria de la CE-, cuyo texto aún no ha sido concretado por el Gobierno.En sus dos últimas reuniones, el Consejo de Ministros ha analizado el plan, preparado en líneas generales por el titular de Economía, pero aún no ha dado luz verde al documento porque subsisten importantes discrepancias entre los socialistas.

Felipe González informará hoy a los miembros de la ejecutiva socialista sobre las discusiones en el Consejo de Ministros. Al tiempo, la dirección del PSOE le dará a conocer sus criterios sobre ese plan. El titular de Economía, Carlos Solchaga, defiende como objetivo fundamental del plan que el déficit público pase del 4,4% del producto interior bruto actual al 3%, según anunció anoche en Santiago de Compostela. El ministro mantenia hasta ahora que dicho déficit debería reducirse al 0,8% en 1996. Esta previsión había provocado discrepancias tanto en el PSOE como en el Gobierno por entender que supondría un importante recorte presupuestario en algunos ministerios clave para conseguir precisamente esa convergencia con Europa.

Desde Presidencia del Gobierno se aseguraba ayer que no hay tales divergencias, e incluso se precisaba que no hay retraso en la celebración del debate porque el Gobierno no se había definido sobre la fecha.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_