Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El demócrata Bob Kerrey, primera baja en la carrera hacia la Casa Blanca

El demócrata Bob Kerrey, el candidato que peores resultados obtuvo en las primarias y caucuses el pasado martes, es la primera baja en la carrera hacia la presidencia de EE UU. Al anunciar ayer su decisión en una conferencia de prensa en Washington, Kerrey deseó suerte a los cuatro que compiten todavía por la candidatura demócrata y dijo que "el único no elegible es George Bush".Kerrey, que había ganado las primarias de Dakota del Sur, fue el único demócrata que no consiguió ninguna victoria en el minimartes. Aunque ayer no quiso respaldar a ningún candidato, su retirada podría beneficiar más a Bill Clinton.

En los últimos días se había especulado también con el abandono del senador delowa Tom Harkin, pero éste ha decidido permanecer en la campaña después de sus victorias el pasado martes en los caucuses de Minnesota y Utah. Es muy difícil, sin embargo, que Harkin, que representa a la izquierda del Partido Demócrata, pueda sobrevivir al supermartes del próximo día 10, cuando la batalla está centrada fundamentalmente en el sur, donde Harkin es casi un desconocido.

Después de esa fecha, lo más probable es que todo quede limitado a un duelo entre Bill Clinton y Paul Tsongas, con Jerry Brown como representante testimonial de las posiciones más críticas al sistema. Brown se convirtió el martes en el número tres de su partido con una sorprendente victoria en Colorado y resultados decorosos en Georgia y Maryland.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de marzo de 1992