_
_
_
_
_

El primer viaje de Irene Villa en avión

La Princesa de Gales entrega un premio al valor a la niña mutilada en un atentado de ETA

Por primera vez en su vida, Irene Villa, la niña de 13 años que perdió las piernas en un atentado de ETA, viajó ayer en avión. Poco antes de las doce de la mañana aterrizaba en Londres colocada en la cabina de control. "Fue impresionante, pude verlo todo, igual que los pilotos", dijo poco después. Hoy también habrá más emociones para ella, cuando reciba de manos de la princesa Diana de Gales el premio Niños de Europa. El valor y coraje que Irene ha demostrado al afrontar la tragedia que cambió su vida el pasado 17 de octubre, cuando una bomba reventó el coche en el que su madre y ella iban camino del colegio, decidió a los miembros de la fundación británica Rainbow House (Casa del Arcoiris) a otorgarle este galardón.Al mediodía, en el comedor del Waverly House, rodeada por otros niños que también van a recibir este premio que se entrega por primera vez, Irene explicaba que antes del suceso pensaba que le gustaría ser periodista. Ahora que ha conocido a tantos, ya no lo sabe. Le gustan mucho los libros de aventuras. Cuando no lee, su distracción preferida es escuchar música. Modestia Aparte y Terapia Nacional son sus dos conjuntos favoritos.

Vestida con un jersey verde, se colocó una manta de viaje sobre los pantalones tejanos y su silla de ruedas, y dijo como en un susurro que todavía recuerda la impresión que recibió en el hospital, mientras se recuperaba de las heridas, cuando vio entrar en la habitación a los chicos de sus dos conjuntos preferidos. Desde entonces, afirma con una tímida sonrisa, los dos grupos todavía le gustan más.

Irene Villa y los otros niños hicieron ayer una pequeña visita turística por Londres. Es un grupo heterogéneo de chavales y de experiencias vitales dramáticas vividas a la edad en la que, según el escritor inglés Graham Green, queda marcado el camino de la vida. "De adulto se es todo lo feliz o lo infeliz que se fue de niño", escribió el autor, que definió al terrorismo como la lacra que al atacar a inocentes parece pretender la destrucción del tejido social. "ETA ya puede parar de matar, porque no va a conseguir nada", dijo ayer Irene en Barajas.

El autocar de los niños premiados por su valor recorrió ayer los lugares más significados de la capital británica. Apoyada en unas muletas, la madre de Irene, herida también en el atentado, le indicaba cómo ponerse el jersey blanco de la Rainbow House.

Por la tarde, durante la recepción ofrecida para ella y los otros niños en la Embajada de España, Irene asegura que le gustará conocer personalmente a la princesa Diana. "Con el inglés que he aprendido en el colegio espero poder entenderme con ella. Además, me han regalado un montón de libros para que aprenda más, y ya que estoy aquí explica.

Un día antes de su primer viaje en avión, Irene se probó en el hospital las prótesis que tal vez algún día le permitan volver a andar, según informa Europa Press. "Cuando me vi con piernas no me lo podía creer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_