_
_
_
_
_
Entrevista:

"La leyenda negra de los jesuitas es una falsedad"

JAVIER VALENZUELA, En su primer tomo de Jesuitas, cuya edición española está en preparación, Jean Lacouture, reportero en las guerras de los años cincuenta y biógrafo del general De Gaulle y André Malraux, ha descubierto un género nuevo para él: la historia de una aventura colectiva, lo que llama "la multibiografia". Lacouture, de 71 años, escribe ahora el segundo y último tomo de su monumental historia de la Compañía.

Pregunta. ¿Por qué escribe usted sobre los jesuitas? ¿Acaso estudió con ellos?

Respuesta. Fui alumno de los jesuitas de Burdeos durante nueve años. Me enseñaron la organización del trabajo, y, en ese sentido, tengo una deuda con ellos. Pero ése no es un motivo suficiente para escribir un libro. Si lo hago es porque creo que podemos aprender de su historia algunas lecciones válidas para los tiempos presentes. Por ejemplo, sobre las relaciones entre el Norte y el Sur. Los jesuitas han trabajado con las poblaciones de los países meridionales y orientales, y han estado a la vanguardia de la comprensión. Han tenido una extraordinaria sensibilidad para las civilizaciones diferentes.

P. La leyenda negra de los jesuitas fue creada en gran medida por pensadores franceses como Pascal, Voltaire y Michelet. ¿Por qué?

R. Los jesuitas fueron vistos en Francia como una quinta columna, como los agentes de un poder extranjero, el Papa de Roma. Y, por otra parte, y eso es válido también para los españoles o los portugueses, el hecho es que hicieron demasiada política. Yo admiro a losjesultas. Tienen una concepción positiva del ser humano. El ser humano, piensan, es más bueno que malo. Pero, a través de los confesores de los monarcas, se implicaron demasiado en política. La gente tenía la impresión de que Francia estaba gobernada por el confesor de Luis XIV, el padre Lachaise.

P. ¿Fueron esos agentes de la tiranía de la leyenda negra?

R. La leyenda de los jesuitas es uno de los mitos negativos de Occidente, como los que pesan sobre los judíos y los francmasones. Hoy sabemos que los jesuitas no desempeñaron un papel tan decisivo en las desgracias de los jansenistas y los protestantes. Y siempre hemos sabido que se mantuvieron al margen de la Inquisición. Y, sin embargo, la gente identifica a los jesuitas con la Inquisición. Hay un ejemplo famoso de esa confusión en Los hermanos Karamazov, de Dostolevski. En ese libro, el gran inquisidor es un jesuita. Uno de los más hermosos pasajes de esa obra maestra es mentira.

P. ¿Por qué esa leyenda cayó sobre los jesuitas y no sobre los franciscanos o los dominicos?

R. Quizá porque los jesuitas eran más fáciles de descubrir. Se dice que se camuflaban, pero no es verdad. Al contrario, se exhibían en Roma, en España o en Francia; eran muy imprudentes.

P. Usted cita una extraordinaria frase de Ignacio de Loyola. "Todo verdadero cristiano debe estar más dispuesto a justificar una propuesta oscura del prójimo que a condenarla".

R. Hay una frase de Pascal que es casi la misma: "Cuando se quiere demostrar a alguien que se equivoca, hay que observar de qué lado contempla la cosa, porque con frecuencia esa cosa es verdadera vista desde ese lado". Es formidable que Pascal y Loyola hayan escrito la misma frase contra el fanatismo. Y, si se piensa dos veces, es cierto que el confesor jesuita, que tanto denunciaba Pascal, es el que dice: "Hijo mío, has pecado, has engañado a tu mujer, has matado a tu hermano, pero por qué lo has hecho". El confesor jesuita siempre intenta encontrar razones al comportamiento del pecador. Todo el mundo tiene sus razones.

'Tercera Compañía'

P. Cuando Francisco Javier va a Japón se pone a estudiar el budismo y a aprender japonés. ¿Cómo llegó allí?

R. Francisco Javier tiene la revelación de que en Japón hay un,pueblo inteligente y de que vale la pena ir allí, a predicar a partir de la razón. Y va y lo hace. Discute en los monasterios con los monjes budistas sobre por qué creer en Dios, cuál es la naturaleza del hombre o qué tienen en común el cristianismo y el budismo. Unas discusiones de hombres libres.

P. ¿Qué contará el segundo tomo de su historia?

R. El último capítulo se llamará Pedro Arrupe y la Tercera Compañía. Creo que la Compañía de Jesús fue una gran empresa humana entre los siglos XVI y XVIII, pero que, luego, tras su renacimiento en 1814, se convirtió en una empresa reaccionaria. Ese segundo período termina más o menos con la II Guerra Mundial. Los jesuitas reaccionaron muy bien al III Reich. Denunciaron a los nazis, lucharon en la resistencia de varios países y muchos fueron fusilados. Desde entonces hay una Tercera Compañía simbolizada en Pedro Arrupe. Esa Tercera Compañía tiene una visión certera del Tercer Mundo y del lazo entre la fe y la justicia. Yo no tengo deinasiada fe, pero la fe sin justicia me parece algo espantoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_