_
_
_
_
_

El PP intentó aplazar el pleno sobre Renfe para que se investigue el 'caso Ibercorp'

El diputado del PP Federico Trillo planteó ayer de manera informal ante el presidente del Congreso, Félix Pons, la posibilidad de pedir un aplazamiento del pleno de hoy, en el que se debatirá el dictamen de la comisión de investigación de Renfe, so pretexto de que no se había entregado a los grupos la documentación 48 horas antes del debate. El planteamiento lo hizo Trillo al terminar la reunión de la ponencia de reforma del reglamento. Fuentes de la oposición que 'escucharon la propuesta inicial mostraron su estupor y aseguraron que el PP trataba de forzar que en la reunión de la Mesa del Congreso, prevista también para hoy, se acuerde introducir en el orden del día del pleno de la semana próxima el debate para constituir una comisión que investigue el caso de Ibercorp.Según las mismas fuentes, Pons invitó a Trillo a que reflexionara. Pasadas las ocho de la tarde, Trillo admitió que habían planteado la cuestión, pero, por respeto al interés que el debate ha despertado en la opinión pública, no iban a proponer el aplazamiento. Trillo añadió, en referencia al caso Ibercorp, que esperaban del PSOE "la misma flexibilidad" que ellos mostraban al no exigir las 48 horas de plazo.

Enmienda negociada

Ciú, el PNV y el CDS negociaron ayer con los socialistas una enmienda transaccional al dictamen aprobado por la comisión que permita salvar la disconformidad de estos grupos con el texto. Aunque la enmienda no emplea la expresión literal "responsabilidad política", establece que de las. decisiones del ex presidente de Renfe Jultán García Valverde se derivaron directamente las actuaciones presuntamente irregulares de varios de sus colaboradores -José María Rodes, José Luis Pinedo y Alberto Echeverri- en la compraventa de terrenos.

El representante de CiU en la comisión, Salvador Sedó, afirmó ayer que la enmienda no le satisface, aunque "podría ser aceptable". Según el miembro de CiU, en la enmienda "no lo pone tan claro, pero se intuye que esté incluida en su texto la responsabilidad de García Valverde". Sin embargo, el PNV, por medio de su representante en la comisión, Eduardo Vallejo, anunció que "no apoyará ningún dictamen que no incluya explícita y taxativamente la responsabilidad política de García Valverde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jerónimo Andreu, de IU, dijo que su grupo puede votar favorablemente algunos puntos del dictamen. Rafael Martínez Campillo, del CDS, indicó que defenderá una enmienda a la totalida d.

Mientras, José Luis Pinedo, declaró ayer que la operación inmobiliaria en San Sebastián de los Reyes la conocían sus superiores y nunca se opusieron a ella, informa Efe. Por otro lado, el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, se ha reclamado competente para tramitar la querella de IU contra García Valverde por la implicación de empresas estafadoras del IVA en la operación de Renfe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_