_
_
_
_
_

"Es más fácil entrar que salir"

"No creo que los sirios intervengan en el sur de Líbano", asegura el ministro israelí de Defensa, Moshe Arens, pese a que Damasco se ha expresado en el sentido de que "acudirá en ayuda del pueblo libanés". Un experto militar, por su parte, comentó: "Aparentemente es más fácil entrar en Líbano que salir".Arens acusa a Siria de estar dispuesta a participar en las conversaciones de paz de Washington, la próxima semana, y al mismo tiempo permitir ataques terroristas del grupo proiraní Hezbolá, cuyas bases principales están en el valle de la Bekaa, controlada por el Ejército de Hafez el Asad.

"La operación de limpieza de los pueblos desde los que se lanzaban los cohetes Katyusha contra Israel será limitada en el tiempo y el espacio", afirmó ayer un portavoz militar de Tel Aviv.

Tras cumplir su misión, las tropas se retirarán inmediatamente", dijo el portavoz. Sin embargo, según pasaban las horas, parecía más claro que la cosa no era tan simple. El Tsahal [el ejército israelí] sobrepasaba su objetivo declarado, hacia el Norte y el Oeste.

Otro comunicado militar aseguraba: "El objetivo es ocupar las encrucijadas y cortar las carreteras para impedir a Hezbolá y otros terroristas que envíen refuerzos". Cuando el sol se ocultaba, la operación de limpieza no había concluido aún.

Situación preocupante

En Israel, aunque no se admita abiertamente, la situación se considera preocupante. En primer lugar, porque a pesar de la importancia relativa de las fuerzas desplegadas, que debían destruir las rampas de Katyusha e intimidar a las huestes de Hezbolá, tres andanadas de cohetes cayeron ayer mismo sobre Galilea, aunque, milagrosamente, no causaron víctimas. En segundo lugar, porque los soldados israelíes encontraron más resistencia de la prevista. De ahí la prolongación de los combates, que obligó al envío de refuerzos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Interrogado por la televisión israelí, el ministro de Defensa se negó a dar una fecha, ni siquiera aproximada, de la retirada de Líbano. "Las tropas se irán cuando hayan terminado su trabajo", señaló Arens.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_