_
_
_
_
_

La fiscalía del Supremo halla indicios de colaboración de Iruin con ETA

El fiscal general del Estado, Leopoldo, Torres, afirmó ayer que el titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, investiga la presunta pertenencia de¡ senador de Herri Batasuna (HB) Iñigo Iruin y otros miembros de la Mesa Nacional de esa formación a la dirección de ETA. La fiscalía ha informado a favor de la competencia de¡ Tribunal Supremo para tramitar la parte de las diligencias sobre la desarticulada red del impuesto revolucionario que afecta a Iruin, sobre quien existen indicios de colaboración con banda armada, delito castigado con penas de seis años y un día a 12 de prisión.

Torres ratificó ayer que el juez Bueren tramita diligencias para investigar la presunta pertenencia del senador Iruin y otros miembros de la Mesa Nacional de HB a la dirección de ETA, distintas a las relativas a la presunta implicación de Iruin en la red del impuesto revolucionario, y que por su condición -de senador habían sido elevadas al Tribunal Supremo por Bueren. Este magistrado ni confirmó ni desmintió que investigue la presunta pertenencia de Iruin a la cabeza de ETA, y precisó que de hallarse indicios delictivos de un aforado se elevarían al Supremo.La fiscalía del Supremo ha emitido un informe favorable a la competencia de esta instancia judicial para encausar al senador Iruin en relación con las actuaciones elevadas por Bueren relativas a su presunta participación en la recaudación del impuesto de ETA.

Testimonio de empresarios

En la documentación elevada al Supremo, dos empresarios aseguran que Iruin les dio una cita el 6 de julio de 1990 para encontrarse con unos representantes de ETA, quienes plantearon una exigencia ecónomica en nombre de la organización terrorista. Iruin atribuye a fines altruistas tales gestiones. José Carlos Apezteguía, ya detenido, ha reconocido ser uno de los recaudadores participantes en esta operación.

El informe de la fiscalía indica que de las actuaciones remitidas por Bueren sobre Iruin se desprenden indicios de un presunto delito de colaboración con banda armada. El documento advierte que aunque el Supremo investigue la presunta implicación de Iruin, no es necesario elevar a este tribunal las actuaciones de los demás encartados. Entre las pruebas evaluadas por la fiscalía. están los "testimonios de particulares".

[Mientras tanto, la mesa del Congreso, según afirmó Federico Trillo, vicepresidente segundo del Congreso, aprobó ayer admitir el suplicatorio solicitado por el Supremo contra el diputado de HB Jon Idígoras por un presunto delito de injurias al presidente del Gobierno, Felipe González, informa Efe.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_