_
_
_
_
_

Rubio y Croissier explican mañana en el Congreso el "caso Ibercorp" a petición de la oposición

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier, comparecerán mañana, jueves, ante de Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, a petición de los grupos de la oposición, para explicar el caso Ibercorp. La citación se ha producido una semana después de que estallara el escándalo sobre supuestas irregularidades en la información facilitada por el grupo que preside Manuel de la Concha sobre la venta de acciones de Sistemas Financieros. La autoridad monetaria realiza intensas gestiones para cerrar rápidamente la crisis abierta en el Grupo Ibercorp y sus consecuencias sobre otros bancos pequeños.

En medio de un auténtico hervidero de rumores de todo tipo, Mariano Rubio y Luis Carlos Croissier recibieron ayer la citación del Congreso de los Diputados para comparecer ante la Comisión de Economía mañana jueves para explicar el caso Ibercorp. Medios financieros comentaron ayer que el gobernador había presentado el lunes por la tarde su dimisión al ministro de Economia, Carlos Solchaga, sin que éste se la aceptara. Este dato no pudo ser confirmado con directivos del Banco de España. Además fuentes oficiales señalaron que el cese del gobernador corresponde al presidente del Gobierno y no al titular de Economía y que sólo quedan cuatro meses para que le venza el mandato.Lo que sí ha podido confirmar este periódico es que Mariano Rubio y su subgobernador Luis Ángel Rojo mantuvieron en la tarde-noche del lunes diversas reuniones con altos directivos del banco emisor y que en un momento dado se desplazaron hasta el Ministerio de Economía donde despacharon con Solchaga.

Los grupos parlamentarios de la oposición -Partido Popular, Izquierda Unida y CDS- habían solicitado la comparecencia la semana pasada y la maquinaria del Parlamento ha funcionado con rapidez, a la vista del cariz que van tomando los acontecimientos.

Croissier tendrá que responder a preguntas formuladas por los tres grupos sobre las supuestas irregularidades cometidas por Ibercorp Bolsa y sobre la investigación cerrada en octubre de 1991 y reabierta la semana pasada en torno a la operación. El CDS le pregunta "en qué medida fue informado del proceso de transformación del grupo Ibercorp y en qué medida lo ha autorizado". IU interroga sobre la investigación que se está llevando a cabo y las medidas que se piensan tomar, mientras el PP pide que se dé cuenta de la gestión realizada en Ibercorp hasta la fecha, así como del "grado de cumplimiento de la legislación vigente y de las posibles responsabilidades de la CNMV y de Ibercorp".

Para Rubio la única pregunta es del PP y se refiere a "la actividad de Ibercorp desde su fundación hasta hoy, así como de las posibles vinculaciones del Gobierno hasta la fecha". El gobernador del Banco de España, al igual que el vicepresidente económico del último Gobierno de la UCD, Juan Antonio García Díez y el ministro de Economía del primer Gobierno socialista, Miguel Boyer, vendieron acciones de SF entre marzo y junio de 1990, e Ibercorp Bolsa les identificó incorrectamente en la información enviada a la CNMV.

Mientras tanto, en el Banco de España se mantiene una intensa actividad para buscar una rápida solución al Grupo Ibercorp, cuyas negociaciones de venta se habían iniciado semanas antes de estallar el escándalo. Las gestiones están encaminadas a que algún banco nacional o extranjero se haga cargo del grupo, a pesar de que no se ha consumado todavía la fusión de todas las sociedades.

Reuniones en la cumbre

El pasado domingo, el propio gobernador recibió en su domicilio de Madrid a los presidentes de Banesto, Mario Conde y Banco Santander, Emilio Botín, así como a los máximos ejecutivos de Ibercorp, Manuel de la Concha y Jaime Soto, en un intento de mediar para una rápida operación de compra-venta. El esfuerzo resultó infructuoso, ya que el consejo de administración de Banesto, convocado urgentemente por Conde la misma noche del domingo, decidió no aceptar la propuesta, según han confirmado fuentes del propio banco, y el presidente del Santander no lo tomó en consideración.

A este respecto, el presidente de Banesto declaraba ayer a Antena 3 que "el gobernador no es una persona que tenga entre sus cometidos el dedicarse a vender o no un banco. Lo que sí hace es velar porque las cosas se produzcan de la manera más ordenada posible, pero en ningún momento ejerce ningún tipo de presión sobre nadie para que adquiera una entidad". Conde no quiso pronunciarse sobre si Rubio debe dimitir o no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_