_
_
_
_
_

Telefónica propondrá al Gobierno reducir en un 25% las tarifas internacionales por la competencia de IDT

Telefónica propondrá al Gobierno una reducción en torno al 25% en las tarifas internacionales para hacer frente a la competencia de los grupos privados iniciada con la entrada en el mercado español y europeo de International Discount Telecommunications (IDT), según informaron fuentes del grupo público. Esta rebaja de tarifas se compensaría con un nuevo aumento de las llamadas locales. La oferta de IDT, que es un 75% más barata que la tarifa española transoceánica, ha provocado la reacción de los monopolios europeos.

Forzada por la nueva situación, Telefónica se verá obligada a adelantar su calendario de recortes de tarifas internacionales "haciendo en poco tiempo lo que se tenía previsto en un plazo de cinco años", señalan las mismas fuentes.Una vez realizada la revisión anual de tarifas, que debe ser aprobada por el Consejo de Ministros y que está prevista para primeros del próximo mes de abril, Telefónica iniciará una campaña publicitaria en televisión anunciando los recortes. La disminución de los precios internacionales en la revisión del año pasado fue tan sólo del 9%.

El paquete que la compañía pública remitirá al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, incluirá compensaciones como el aumento de ciertos tramos de las tarifas nacionales, pero sin modificar la unificación de las tarifas urbanas y periféricas, que fueron reunidas en el concepto de metropolitanas en 1991.

La política de reducir el precio de las llamadas internacionales a costa de aumentar las tarifas locales, ya originó el año pasado una vasta polémica ciudadana. El pasado mes de abril, el Gobierno aprobó un aumento del 100% en el precio de las llamadas urbanas en sus tres primeros minutos. Este aumento quedó en parte compensado por la citada reducción de un 9% en las llamadas internacionales y por la inclusión de las llamadas interurbanas y las urbanas en la nueva tarifa metropolitana. Esta nueva tarifa permitió en algunos casos reducir hasta en un 50% las antiguas llamadas interurbanas: las que se producían entre municipios distintos englobados en una misma conurbación metropolitana.

En la actualidad, las tarifas internacionales españolas son entre el 60% y el 80% más caras que las norteamericanas, "pero estas diferencias se irán igualando en un plazo máximo de dos o tres años".

El contrato entre el Estado y Telefónica garantiza que la companía pública mantendrá el monopolio de la comunicación de voz durante los próximos 30 años. Paralelamente, para el res to de servicios que ofrece -telefonía móvil, teletexto.y servicios informáticos en general-, Telefónica tiene previsto un calendario de liberalizaciones que se rea lizará escalonadamente durante los años 1994, 1995 y 1996. El resto de monopolios eutopeos ha reaccionado incluso con mayor rapidez a la oferta de IDT. France Telecom ha reducido en un 15% las llamadas a Estados Unidos, Canadá y Australia, y está anunciando la medida en anuncios que se emiten diariamente en las principales cadenas de televisión de Francia, informa Javier Valenzuela. La italiana Italcable, con tarifas superiores a las españolas, acusa a IDT de realizar una "práctica pirata por cuanto se sirve de los servicios creados por los empresas nacionales europeas", según el semanario británico The Economist.

Llamada revertida

IDT realiza estas grandes reducciones en la factura telefónica de llamadas internacionales de sus clientes canalizando las conferencias mediante un sistema de llamadas revertidas desde Hac'kensack, en el Estado norteamericano de Ñueva Jersey (ver el Suplemento Negocios de 2 de febrero pasado). La empresa facilita a sus clientes un número que les comunica con la central de Hackensack cuando la llamada se produce desde fuera de aquel pais. espues e u soni o e timbre, el cliente cuelga. La central está programada para reconocer el número desde donde se efectúa la llamada y devuelve ésta en tres segundos. Esta llamada permite al cliente hacer comunicaciones a través de la compañía estadounidense que él haya elegido. Las tres grandes compañías norteamericanas (ATT, MCI y US Sprint), de carácter privado, tienen entablada una gran competencia y por ello cargan mucho menos por llamadas internacionales que los monopolios europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_