_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El genio de Shostakóvich

Ópera de Cámara de MoscúLa nariz, de Shostakóvich, sobre Gogol. Dirección escénica: B. Pokrovski. Dirección musical: A. A. Levin.

Escenarios: Talalay. Coreografia: Falanquiña. Intérpretes: Akimov Calabin, Mochalov, Kelmakova y Zukova.Teatro Carlos III. San Lorenzo de El Escorial, 11 de febrero.

Un poco de improviso, apareció Inteayer en el teatro Carlos III de San Lorenzo de El Escorial la Ópera de Cámara de Moscú, que lirige una personalidad tan fuere como Boris Pokrovski, para representar, por primera vez entre nosotros, La nariz, de Shostazóvich, basada en el célebre cuento de Gogol y adaptado por Zamiatin, Ionin, Preis y el propio Shostalcóvich. Se trata de una ópera verdaderamente sorprendente en la que Shostakóvich muestra auténtico genio.

La nariz, escrita para un ampIio reparto y un conjunto insrumental reducido (siete vientos , percusión, arpas, piano y cuerda), que hace detallada dramaturgia junto a los cantantes, actores y mimos, es algo más que una ópera cómica.

Una pieza como ésta, que en versión mucho menos a la napoliana presencié en Londres ya hace tiempo, necesita un montaje como el de Pokrovski. No hay una nota de la partitura sin respuesta en la escena, ni cabe mayor posibilidad de vida, ironía, gracia en el cantar, el decir y el hacer y minuciosa conjunción de elementos que la que derrochan estos intérpretes. Hubo pasajes, como el cuarteto, que funcionaron como un aparato de relojería, sin merma de la humanidad que a los personajes imprime el conjunto de cámara de Moscú. Una maravilla del joven Shostakóvich que presenciamos unos pocos, pero que aplaudimos cual nmensa multitud.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_