_
_
_
_
_

Abbado abre en Ferrara el 'año Rossini' con 'El viaje a Reims'

25 obras del compositor se representarán en todo el mundo

Las celebraciones oficiales del segundo centenario del nacimiento de Gioacchino Rossini, el compositor italiano que siempre valoró a Mozart como un genio "único" y al que Stendhal situó por encima del prodigio de Salzburgo, tendrán su inauguración más solenme, el próximo 20 de febrero, con El viaje a Reims, que Claudio Abbado dirigirá en Ferrara, donde Rossini trabajó como maestro de cémbalo, en 1808.

Los actos inaugurales se extienden también a Pesaro, la localidad natal del compositor, ; a Bolonia, donde Rossini cursó sus estudios, y a Florencia, donde vivió largo tiempo y está enterrado. Un tren especial enlazará las cuatro ciudades citadas durante estos días.El programa preparado en Italia por el Comité Rossini, que incluye actividades en París, Madrid, Viena y Londres, cubre, sin embargo, sólo una pequeña parte de las numerosas manifestaciones que se han dado cita en tomo a este aniversario.

El 29 de febrero, por ejemplo, día del nacimiento de Rossini, el programa oficial prevé una interpretación de su Misa de gloria en Pesaro, por la orquesta y el coro de la, Academia de Santa Cecilia bajo la dirección de Salvatore Accardo.

Pero además Riccardo Muti dirigirá el Stabat Mater en el teatro de la Scala, como Riccardo Chailly lo hará en Bolonia, y en Nueva York comenzarán en esa fecha una serie de recitales rossinianos de prestigiosos 'cantantes, como June Anderson, Marilyn Horne, Frederica von Stade y Samuel Ramey, entre otros.

40 títulos

Al día de ayer, el comité tenía noticias de que a lo largo del año se representarán en el mundo al menos 25 de los 40 títulos operísticos que Rossini compuso en sólo 19 años. El viaje a Reims programado en Ferrara destaca sobre todas ellas, y no sólo por la batuta de Abbado.Luca Ronconi firma la dirección de escena; los decorados son de Gae Aulenti, uno de los arquitectos autores del pabellón italiano en la Expo de Sevilla, y el elenco de intérpretes incluye a nombres de prestigio como Lella Cuberli, Cecilia Gasdia, Cheryl Studer, Lucia Velentini-Terrani, Enzo Dara y Ruggero Raimondi, junto a otros nombres de relieve. Las representaciones se repetirán en Pesaro, en el marco del festival anual, durante el mes de agosto.

El presupuesto de esta producción, próximo a los 200 millones de pesetas, ha sido reducido, asi a la mitad del que se negó a asumir el Teatro de los Campos Elíseos de París, que fue la primera sala en la que pensé Abbado para realizar el proyecto.

El barbero de Sevilla será la ópera de Rossini más representada en estos meses. La incluyen en sus programas los teatros de Roma, Bruselas, Génova, San Francisco, Pesaro y Sevilla, donde Plácido Domingo sacará voz de barítono para cantar la parte de Figaro.

Vienen luego otro títulos célebres, como La italiana en Argel; el Ermione; el Tancredi; el Guillermo Tell, o La donna del lago.En Barcelona, entre abril y mayo, el Teatre del Liceu programa cinco representaciones de La Cenerentola.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_