_
_
_
_
_

Quayle dice que Cuba, Irak e Irán no pueden hablar de derechos humanos

El vicepresidente de Estados Unidos, Dan Quayle, resaltó ayer, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que "este foro no debe aceptar como miembros a los países que más violan las libertades fundamentales en el mundo, entre ellos Cuba, Irak e Irán. El representante cubano, Miguel Alfonso Martínez, replicó que es Estados Unidos el que debe ser condenado por "sus crímenes contra la humanidad y excluido de las Naciones Unidas".Quayle subrayó que "las violaciones masivas de los derechos humanos todavía ocurren en muchas partes del mundo", que "dictadores brutales causan un sufrimiento tremendo" y que "el terrorismo, a veces patrocinado por el Estado, continúa amenazando a víctimas inocentes". El vicepresidente estadounidense cree que es "intolerable que Estados miembros de esta Comisión llamen al juicio y al ejemplo a otros países para que cumplan los principios fundamentales de los derechos humanos, cuando ellos mismos son los más grandes violadores del mundo de estos derechos".

Quayle destacó que "sólo un sistema democrático y pluralista salvaguarda los derechos humanos", y añadió que "las dificultades que experimenta la democracia en países como Haití, Argelia Rumania son motivo de preocupación".

Réplica cubana

El representante cubano utilizó su derecho de réplica tras la intervención del vicepresidente de EE UU para condenar "las violaciones de los derechos humanos cometidas por este país en la historia reciente dentro y fuera de sus fronteras"."En territorio estadounidense, los negros, latinos e indígenas son considerados como ciudadanos de segunda clase y, en consecuencia, reducidos a gueto", señaló Martínez. Como ejemplo flangrante de violación fuera de las fronteras, el diplomático cubano se refirió al "ilegal y vergonzoso embargo financiero y comercial al que está sometida Cuba desde hace más de 30 anos". El representante de La Habana mencionó también "el intento de asesinato de los dirigentes cubanos por parte de la Agencia Central de Inteligencia (...) arrojar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki cuando militarmente era innecesario, despojar a México de más del 50% de su territorio y proteger a los Gobiernos de Israel y Suráfrica, que han cometido graves violaciones de los derechos humanos". Martínez tampoco olvidó que "EE UU arrojó miles de bombas químicas en Vietnam y causó la muerte de panameños indefensos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_