_
_
_
_
_

Los serbios de Bosnia proclaman una nueva república

El Parlamento de los serbios de Bosnia-Herzegovina -que representan el 31% de la población en esta región- proclamó ayer en Sarajevo su propia república, lo que abre un periodo de inestabilidad en este territorio de mayoría musulmana. El presidente de la autoproclamada asamblea, Momcilo Krajisnik, justificó así la escisión: "Musulmanes y croatas no se han retractado de su decisión de proclamar la independencia de Bosnia, por lo que nos hemos decidido a dar este paso". La decisión ha sido acogida con inquietud en Sarajevo, donde se teme que pueda poner en peligro todos los esfuerzos pacificadores.

Más información
Los enemigos reconocen que las posturas se han suavizado

La lucha entre las diversas facciones del frente serbio experimentó ayer una nueva escalada con el llamamiento público del presidente serbio, Slobodan Milosevic, al derrocamiento de Milan Babic, líder de Krajina, una de las autoproclamadas regiones serbias independientes en Croacia. El violentísimo ataque de Milosevic contra Babic por oponerse al despliegue de las tropas de las Naciones Unidas se produjo horas después de que la dimisión de Veljko Kadijevic como ministro federaI de Defensa diera el mando supremo al general Blagoie Adzic, un irreconciliable enemigo del Gobierno croata.El viceministro de Defensa, Stane Brovet, denunció el derribo por parte de un avión Mig 21 federal de un helicóptero con cinco observadores de la Comunidad Europea como parte de un "intento de golpe de Estado" por sectores militares contrarios al despliegue de los cascos azules.

Con la caída de Kadijevic, desaparece en la dirección del Ejército el garante, ante el mediador de la ONU Cyrus Vance, de la fidelidad del Ejército al acuerdo de Sarajevo. Vance declaró ayer en Nueva York que Kadijevic le había asegurado el miércoles que el Ejército mantenía su compromiso. Sin embargo son muchos los que dudan de que Adzic, un comunista nacional serbio nacido en Montenegro y marcado por el asesinato de toda su familia a manos, de fascistas croatas en la II Guerra Mundial, quiera apoyar el proceso conciliador que defendía su predecesor, hijo de serbio y croata, Un general culto que quizá por sus estudios en la academia norteamericana de West Point es ajeno al nacionalismo antioccidental de su sucesor.

Proceso contra Draskovic

El líder del Partido de Renovación Serbia (oposición), Vuk Draskovic, manifestó que la caída de Kadijevic supone de hecho la continuación de la guerra, su extensión a Bosnia Herzegovina y a Kosovo. Según el dirigente serbio, el general dimisionario era el único freno a la proclamación de la república serbia en Bosnia-Herzegovina. Draskovic será sometido a un juicio en los próximos días bajo la acusación de organizar las manifestaciones del pasado 9 de marzo en Belgrado en las que dos personas resultaron muertas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente serbio, por su parte, pasó a la ofensiva contra su antiguo protegido de Krajina, que cuenta con poderosos aliados en su lucha contra la presencia de las tropas internacionales, y que sale reforzado por el relevo de Kadijevic por Adzic.

En una caña a Babic, leída integramente por la televisión de Belgrado, Milosevic confirma el giro de su política ya iniciado, con la firma del acuerdo de Sarajevo del día 2 de enero y señala que "con el despliegue de las fuerzas de las Naciones Unidas ya no hay razones para la guerra", ya que el acuerdo descarta la presencia de fuerzas armadas croatas en Krajina y otorga la garantía de seguridad de la organización mundial. Seguidamente, acusa a Babic de lanzar a la muerte a miles de serbios con su posición opuesta al despliegue de tropas internacionales, "cuyas consecuencias son las mismas que un genocidio contra el pueblo serbio".

"Espero que los ciudadanos de Krajina no apoyen tu actitud y actos. La ayuda de Serbia a Krajina no te da derecho a decidir sobre las vidas de sus ciudadanos. Tampoco los ciudadanos de Serbia son ni serán nunca tus rehenes", concluía la carta. Con su actitud, Milosevic quiere también contrarrestar el creciente aislamiento internacional de Serbia. Italia anunció la suspensión indefinida de todas las líneas aéreas desde su territorio a Belgrado, mientras Austria ha cancelado sus vuelos con esta ciudad. La compañía aérea yugoslava JAT emitió un comunicado, difundido por la agencia Tanjug, en el que considera que "la decisión unilateral de las autoridades italianas representa una violación de los acuerdos bilaterales e internacionales".

El presidente italiano, Francesco Cossiga, dio ayer su "acuerdo formal" al reconocimiento de las repúblicas yugoslavas "que luchan por su independencia", y condenó en términos muy duros el papel del Ejército federal.

Críticas al Ejército federal

En una conferencia de prensa celebrada en Udine, al término de los funerales por los cuatro observadores de la CE de nacionalidad italiana muertos en Croacia, Cossiga calificó el derribo del helicóptero en el que viajaban los monitores comunitarios por la aviación federal yugoslava de "atentado vil e irresponsable, destinado a sabotear la acción de la comunidad internacional".

Cossiga subrayó que "tal agresión, totalmente injustificada, hacen imposible el más mínimo respeto hacia estas fuerzas armadas y hacen más arrogante, si cabe, su pretensión de merecer esta denominación".

"El Ejército ataca, Croacia se defiende"

H. T.El embajador Fermín Prieto-Castro, jefe de la delegación española en la misión de la CE en Yugoslavia, se enteró el martes del derribo del helicóptero minutos después de que una mina volara el pie a un guerrillero serbio que le ayudaba a buscar el cadáver de un croata cerca de Karlovac. "Por supuesto que la podía haber pisado yo", declaró a EL PAÍS horas después del funeral de sus compañeros.

"El peligro siempre se siente a posteriori. "El Ejército es el atacante, croacia se defiende", añade.

"Cuando tenemos una alarma en el hotel siempre es el Ejército el que ataca. A un lado, tenemos una fuerza antidemocrática, y en el otro, aunque haya mamado también de un sistema comunista, ha habido un reciclaje. El croata siempre nos es más cercano en sus actitudes". El embajador se declara antimilitarista por naturaleza, aunque estima "totalmente injusto" el embargo de armas a todas las partes contendientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_