_
_
_
_
_

Grandes almacenes, menores beneficios

El empeoramiento de las expectativas económicas y el retraso de la recuperación ha provocado que los grandes almacenes hayan recortado la previsión de crecimiento de sus ventas con vistas a las rebajas que se iniciaron ayer en toda España."El año pasado estimamos un aumento global de las ventas del 20%, y este año calculamos que las ventas pueden crecer un 7%, aunque personalmente pienso que podemos llegar al 10%", afirma José Serrano, presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). En términos absolutos, los 23 grandes almacenes agrupados en ANGED facturaron el año pasado 80.000 millones de pesetas en las rebajas del año pasado.

El presidente de ANGED admite que la expectativa de crecimiento de ventas del 7% es escasa si se tiene en cuenta que representa un estancamiento de ventas en términos reales, es decir, una vez deducido el aumento de los precios acumulado en los últimos 12 meses.

Más información
Rebajas con pedigrí

Ventas superiores

Algunos grandes almacenes consultados, sin embargo, barajan aumentos de ventas superiores a los de ANGED. Serrano recuerda que la previsión del año pasado no se cumplió. Las rebajas concluyeron con un aumento global del orden del 10%. "Por eso este año queremos ser prudentes. Va a ser muy difícil que se repitan los crecimientos de ventas del 20% que hemos tenido en los últimos tres o cuatro años", añade el presidente de ANGED. Con todo, Serrano cree que "en cuatro o cinco días podremos comprobar cómo van las cosas".Para atender la avalancha de compradores que provocan las rebajas, los grandes almacenes han reforzado su personal con 16.000 contratos temporales, un millar más que el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_