_
_
_
_
_

Justicia se compromete a habilitar módulos especiales para 200 presos peligrosos

Instituciones Penitenciarias se ha comprometido a estudiar la posibilidad de habilitar unos módulos especiales para los reclusos más peligrosos, según han confirmado fuentes de la Administración y de los sindicatos profesionales, que mantuvieron ayer una reunión en Madrid. Tras este encuentro, ambas partes han firmado una especie de alto el fuego que se ha concretado en la constitución de varias mesas de trabajo encaminadas a solucionar los problemas existentes en las cárceles. Representantes de los funcionarios dijeron trabajar en condiciones "penosas" y estar "muy mal pagados".

Más información
La Guardia Civil admite que no cuenta con efectivos suficientes para la vigilancia externa de prisiones

El director general de Administración Penitenciaria, Pedro Pablo Mansilla, se reunió ayer con representantes de CC. OO., UGT, CSIF, ELA-STV y el sindicato gallego CIGA. Al término de la entrevista, ambas partes pusieron' mucho interés en resaltar que se habían creado "demasiadas expectivas" entre los medios de comunicación acerca del contenido de este encuentro. Tanto fuentes sindicales como de la Administración calificaron la reunión de "muy positiva".

José Miguel Gómez Elósegui, del sindicato vasco ELA- STV, anunció: "Vamos a ser duros en garantizar la transparencia de la negociación y para que se llegue a un acuerdo". Por su lado, Carlos Rodríguez, de CC. OO., explicó que había hecho llegar a la Administración la necesidad de que crezca el número de funcionarios que prestan servicio en las prisiones, teniendo en cuenta el aumento de la población reclusa.

Según un portavoz de CSIF, Justicia se ha comprometido a habilitar módulos para los presos peligrosos, teniendo en cuenta que "las prisiones actuales no reúnen las suficientes condiciones de seguridad" para los casi 200 individuos que componen la población más violenta.

El subdirector de Personal de Instituciones Penitenciarias. José María Mayorga, confirmó que "la Administración está estudiando la posibilidad de habilitar módulos especiales" en las 12 prisiones en las que están encarcelados los internos más peligrosos. No obstante, Mayorga matizó que estas medidas son "provisionales" y que sólo tienden a paliar los problemas de seguridad "hasta que se creen los nuevos centros ya previstos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carlos García Villarroel, dirigente de UGT, sostiene que "la única forma de que no se fugue ningún interno es crear guetos, pero ése no es el modelo de UGT, ni el que la sociedad propone, ni el que la ley marca", informa Europa Press. El sindicalista cree que la forma de evitar las fugas es proporcionar suficientes medios técnicos y humanos.

Tras la reunión mantenida ayer, ambas partes decidieron poner en marcha cuatro mesas de trabajo. Una de ellas tratará los aspectos referidos a incremento de plantillas, retribuciones y horarios laborales. Otra mesa se ocupará de la seguridad e higiene en el trabajo. Una tercera abordará los asuntos de acción social. La cuarta tiene como finalidad los aspectos generales y de coordinación de los restantes grupos de trabajo.

El diálogo mantenido ayer entre Administración y trabaja dores ha concluido aparentemente con un alto el fuego, como lo demuestra que ambas partes se esfuerzen en demostrar que la situación en las prisiones no es tan explosiva como puede deducirse de la fuga de dos internos de la cárcel de Huesca y otros sucesos similares. Un portavoz de instituciones Penitenciarias dijo que este año sólo han acabado en fuga el 0,30% de los 130.000 permisos temporales concedidos.

Intentos de fuga

Por otro lado, los Mossos D'Esquadra (policía autonómica catalana) detuvieron ayer a las 18.30 al recluso Antonio Rodríguez López, de 22 años, que dos horas antes se había fugado de la prisión de Gerona. El interno había saltado un muro de seis metros para evadirse, pero fue localizado por las fuerzas de seguridad en las cercanías del centro, informa Elianne Ros.

En Ciudad Real, el preso A. J. H. H., de 30 años, condenado a 17 años por atraco, intentó fugarse ayer cuando era trasladado desde la cárcel al Centro de Salud Mental de la capital por tres agentes de policías. Dos de los funcionarios que lo vigilaban resultaron heridos durante el forcejeo que se produjo al ser localizado, unos 15 minutos después de salir huyendo.

En la cárcel de Ocaña I, en Toledo, el recluso Jesús Liria Teruel falleció ayer como consecuencia de una sobredosis de heroína, informa José Luis Fernández. El preso fue encontrado en grave estado en su celda por los funcionarios y falleció tras ser trasladado a la enfermería.

En la cárcel de mujeres de Wad Ras, de Barcelona, fue hallada muerta con síntomas de haber consumido drogas la reclusa Josefina Alberola Pla, de 35 años, que se encontraba en prisión preventiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_