_
_
_
_
_

La fábrica de grandes ilusiones

Especialistas mundiales en simulación por ordenador se reúnen en Madrid, en la muestra infográfica Mimad 91

"Impresionante". Es la expresión más frecuente en las salas del Círculo de Bellas Artes de Madrid donde hoy se clausura la segunda muestra infográfica Mimad 91, de creación de imágenes por ordenador. Quienes esto comentan no entienden cómo se construyen las nuevas imágenes de los efectos especiales de la película de moda, Terminator 2, o de la serie The astronomers, o cómo se crean nuevas dimensiones del cuerpo humano, pero intuyen un nuevo mundo de "realidades virtuales"

Las salas del Círculo de Bellas Artes se han llenado de gente joven en su mayoría para escuchar a algunos de los mejores especialistas del mundo en simulación por ordenador.Uno de ellos, el estadounidense Stefen Fangmeier, responsable de los efectos especiales de la película Terminator 2, realizados para Industrial Light & Magic (ILM), filial de Lucas Arts Entertaiment, tratará de explicar hoy los secretos de la película que ha supuesto, según los expertos, una revolución en la ya consolidada carrera de los efectos especiales en cine.

El cine y la televisión son los medios que hasta ahora han aprovechado más intensamente los resultados de los trabajos con potentes ordenadores que crean y transforman las imágenes. Así lo han demostrado las intervenciones de Galyn Susman, directora técnica de Pixar, el laboratorio de producción de animación de imágenes por ordenador más importante del mundo, o el estreno mundial de las producciones en alta definición Manhattan y Washington, de Zbig Rybczynski, considerado como otro de los genios de la simulación por ordenador.

Ciencia y creación

A caballo entre la ciencia y la creación artística se encuentra la producción The astronomers, de Kleiser Walczak Constructions, que ha sido presentada también en Madrid y que emitirá próximamente Canal +. Ya no es problema contemplar la formación del sistema solar en directo, viajar a Saturno atravesando sus anillos de polvo cósmico o penetrar en el interior de un agujero negro. El ordenador se encarga de hacerlo y lo transforma en imágenes. Otras veces las nuevas tecnologías de simulación se centran en el cuerpo humano. Para explicar cómo se logra representar el cuerpo humano mediante imágenes electrónicas ha participado en el Mimad la estadounidense Rebecca Allen, formada en el Laboratorio de Medios del mítico Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).Pero la "fábrica de grandes ilusiones", como han calificado a este acontecimiento expertos españoles que participan en la muestra (Juan Carlos Eguillor, Marcelino Gavilán e Hipólito Vivar, entre otros), se nutre también de trabajos de al menos 30 empresas españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_