_
_
_
_
_
ADIOS A UNA FIGURA DEL CINE Y LA 'CHANSON'

Fallece el actor y cantante Yves Montand de un infarto sufrido mientras rodaba

A sus 70 años, preparaba su reaparición musical para la próxima primavera

Uno de los últimos mitos de la cultura francesa surgida en los años cincuenta, el cantante y actor de cine Yves Montand, se extinguió ayer inesperadamente. Montand, tan conocido por sus actividades artísticas como por sus amoríos con Marilyn Monroe y, últimamente, por su peculiar relación de amor y odio con el comunismo -ideología que apoyó durante largos años-, falleció de un infarto desencadenado durante el rodaje de una película en Francia. El país reaccionó a la noticiacon extraordinaria emoción.

Más información
El domador de serpientes

Apenas recibido el primer despacho de la agencia France Press, todas las radios y canales de televisión interrumpieron sus emisiones para anunciar que Montand acababa de fallecer., Las radios comenzaron a pasar canciones de Montand, comenzando por Je me souviens (Me acuerdo), con aquel párrafo cargado de simbolismo que dice: "Hemos hecho juntos un viaje excelente". Las televisiones anunciaron multitud de películas del fallecido, y el canal público Antenne 2 informó que esta noche Bernard Pivot le consagrará su programa literario Caldo de cultura.La información cayó como una bomba de sobremesa sobre las redacciones. Montand había tenido una crisis cardiaca la noche del viernes, mientras rodaba en la región del Oise una de las últimas escenas de una película dirigida por Jean-Jacques Beineix. Trasladado de inmediato al hospital por los bomberos de la zona, alcanzó a decir: "Por lo menos, he vivido muy bien". Falleció a las dos de la tarde de ayer. A la cabecera estaban su esposa, Carole Amiel, y Catherine Allégret, hija de su primera mujer, Simone Signoret.

El pasado mes, Montand había celebrado su 70 aniversario. Con ese motivo, el artista se declaraba en plena forma en diferentes medios de información y anunciaba que preparaba su reaparición como cantante en la próxima primavera.

Hervé Amon, coautor de la biografía de Montand No he olvidado nada, declaró ayer a la emisora France Info: "Era el autodidacta absoluto. Hijo de un inmigrante italiano, sin ninguna cultura de partida, Montand se había inventando a sí mismo como artista. Consciente de ello, el Montand de los últimos tiempos estaba dominado por un extraordinario narcisismo. Quizá era la compensación de la timidez que tuvo que superar a los 17 años cuando pisó por primera vez los escenarios.

Vida

Hijo de un albañil italiano -su verdadero nombre era Ivo Livi-Montand nació el 13 de octubre de 1921 en Monsomano, una localidad de la Toscana, y pasó su infancia en los suburbios del norte de, Marsella, adonde había emigrado su padre huyendo del fascismo. En su adolescencia ejerció oficios tan diversos como repartidor, peón o peluquero. En 1938 comenzó su carrera de cantante en los locales populares marselleses, pero sólo accedió a un escenario de París al término de la Segunda Guerra Mundial.

En 1981, a los 60 años de edad, Montand anuncié su retirada del mundo de la canción con una serie de recitales en el teatro parisiense Olympia y una gira posterior por Estados Unidos y Japón. Montand preparaba su reaparición como cantante el próximo mes de mayo.

Sus canciones En bicicleta, Las hojas muertas y En las llanuras del Far West sonaban ayer por la tarde en todas las radios francesas. Como actor será recordado por El salario del miedo, La confesión, Z, y Police Phyton. Su última película estrenada había sido Netchayev, est de retour, basada en la novela de su amigo Jorge Semprún. En esa película, Yves Montand interpreta el papel de un jefe de los servicios secretos franceses, cuyo hijo se ha conv¿rtido en un peligroso terro rista.

[Los políticos franceses comunicaron de inmediato su pesar por la muerte de Montand. El socialista Mitterrand le calificó de "testigo comprometido de su tiempo". El derechista Giscard se declaró "profundamente triste". El comunista Marchais dijo experimentar "una gran tristeza". El ministro de Cultura, Jack Lang le llamó "gigante de la música y del cine".]

El director Marcel Carné (cuya Las puertas de la noche interpretó) dijo que era "un gran tipo". Michèle Morgan, la actriz que trabajó con él en varios filmes, lo recordó ayer con emoción como una persona "agradable, encantadora y divertida". Montand era conocido por sus aventuras sentimentales con mujeres célebres. Sus amoríos con Edith Piaf y Marilyn Monroe fueron la comidilla de las revistas del corazón durante mucho tiempo. Pero la vida sentimental de Montand estuvo sobre todo dominada por su larga y fecunda relación -35 años- con la actriz Simone Signoret. últimamente, Montand se había casado con la joven Carole, con la que tenía un hijo de tres años llamado Valentín.

Montand tenía el arte de despertar la ira de mucha gente con sus opiniones. Compañero de ruta del P C F durante los años cincuenta, el artista denunció luego con energía el estalinismo y se convirtió finalmente en un militante del anticomunismo, como el escritor y político español Jorge Semprún, con el que. unía una gran amistad.

Hasta el final de sus días, Montand fue un forofo de la política. Defensor de causas como la de los boat people, admirador del Estado de Israel, partidario de la intervención occidental contra Irak, había pensado incluso presentar su candidatura a la presidencia de la República.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_