_
_
_
_
_

Justicia empezará a desmantelar Carabanchel a finales de 1992

El Ministerio de Justicia comenzará a desmantelar el recinto penitenciario de Carabanchel a finales de 1992 o en los primeros meses de 1993, una vez que entren en funcionamiento las nuevas cárceles que se construyen en la actualidad en los términos de Navalcarnero y Valdemoro. Instituciones Penitenciarias tiene previsto vender "al mejor postor" el solar de Carabanchel, que ocupa una extensión de 200.000 metros cuadrados.

El dinero que se obtenga por la venta del solar será utilizado para financiar la construcción de nuevas cárceles, entre ellas la de Soto del Real (Madrid), cuyos terrenos ya han sido adquiridos por Justicia y que empezará a construirse el próximo año.Justicia no ha calculado aún de forma oficial el precio que pedirá por los terrenos de Carabanchel. No obstante, en medios inmobiliarios se está barajando la cifra de 11.000 millones de pesetas, "2.000 arriba o abajo", según publicó la revista Cambio 16.

El solar de Carabanchel está enclavado en una zona, la de Aluche, que se encuentra en plena fase de expansión urbanística. No obstante, el Ayuntamiento de Madrid tendría que modificar el Plan General de Ordenación Urbana y recalificar los terrenos para que se pueda edificar en ellos otra cosa que no sea una cárcel. Según el documento, la zona está calificada como equipamiento penitenciario.

El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a recalificar el terreno para que se puedan edificar viviendas, por ejemplo, si obtiene la plusvalía que le permite la ley. El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, aseguró que el Ayuntamiento puede reclamar de unos terrenos que requieren una recalificación hasta el 50% de su aprovechamiento."Hemos recibido el proyecto del Ministerio de Justicia, pero no podemos aprobarlo tal cual", afirmó el concejal. "Este proyecto, como otros que tiene la Administración central para sus edificios y terrenos, serán objeto de un acuerdo global".

Especulación

Fuentes de Justicia aseguran que la venta de los solares de algunas cárceles, entre ellas la de Carabanchel, aprobada por el Consejo de Ministros en julio pasado, "en ningún caso es especulativa, sino que se trata de un proyecto global tendente a renovar las prisiones más obsoletas y viejas con el mínimo coste posible para las arcas del Estado".El desmantelamiento del recinto penitenciario de Carabanchel -que alberga la cárcel de mujeres, el hospital general y los módulos de preventivos, en total unas 2.000 plazas- será desmantelado progresivamente, a medida que vayan abriéndose las mencionadas nuevas cárceles de Navalcarnero y Valdemoro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Justicia baraja la posibilidad de construir un nuevo hospital penitenciario -el actual está ubicado en Carabanchel- en unos terrenos de su propiedad situados en Alcalá de Henares, en donde se encuentra emplazado el grueso de las plazas penitenciarias madrileñas: Alcalá Meco, el recinto de jóvenes y los módulos de máxima seguridad.

El cierre completo de Carabanchel estará concluido, en cualquier caso, dentro de cinco años, según las citadas fuentes. Justicia está pensando en la futura cárcel de Soto del Real, cuya construcción se ha presupuestado en unos 5.000 millones de pesetas, como sede de la prisión de mujeres, que ahora también se encuentra en Carabanchel y que está ocupada por unas 500 internas.

Los presos de Carabanchel serán conducidos a Navalcarnero y Valdemoro. Ambas prisiones se están construyendo en la actualidad y podrán albergar, con cierta holgura, a los mencionados internos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_