_
_
_
_
_
EL NUEVO PACTO ATLÁNTICO

La OTAN decide velar por la seguridad de toda Europa

F. MONTEIRA / I. CEMBRERO ENVIADOS ESPECIALES

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN aprobaron ayer en Roma transformar la Alianza Atlántica en "garante de la seguridad de toda Europa". Los aliados establecerán relaciones directas con sus antiguos enemigos a través del Consejo de Cooperación para las Relaciones entre la Alianza y el Este de Europa, que incluye a la URSS y los otros cinco ex miembros del Pacto de Varsovia, así como a las repúblicas bálticas.

La única discrepancia para la nueva OTAN que surge de las cenizas de la guerra fría es el proyecto estadounidense, apoyado por el Reino Unido y Holanda, de utilizar la estructura de la Alianza para intervenciones fuera de zona.

Más información
La OTAN pide que se evite la proliferación nuclear en las repúblicas de la URSS
EE UU fija estrictos límites a la defensa europea
El uso remoto del arma nuclear

Pasa a la página 3 Más información en la página 4

La OTAN adopta un nuevo concepto estratégico

Viene de la primera páginaFrancia y España se oponen a "extender el campo geográfico" si no se modifica el tratado.

La cumbre adoptó ayer el nuevo concepto estratégico de la Alianza, por primera vez en la historia de la OTAN convertido en un documento político y público. Francia asume este texto. Mitterrand habló de "solidaridad militar estratégica", aunque reiteró que su país seguirá fuera del mando militar integrado.

El presidente francés sugirió que el Tratado del Atlántico Norte "se amplíe a los países del este europeo que asuman la democracia" sin necesidad de cambiar el documento fundacional. El presidente de Estados Unidos, George Bush, admitió también que pueden convertirse en socios en un futuro aún no determinado. El acuerdo de la cumbre de la OTAN iniciada ayer en Roma transforma Ia mano tendida" al Este, aprobada en Londres en julio del año pasado, en un abrazo.

El marco de la cooperación abarcará los temas políticos y de seguridad, y se desarrollará a todos los niveles: ministros de Exteriores (una vez al año), embajadores (reuniones cada dos meses), comités militares y técnicos y autoridades militares (estados mayores).

Asimismo, los aliados formularon un solemne llamamiento al poder central y a las repúblicas de la Unión Soviética para que "se abstengan de dar pasos que puedan abrir el camino a la proliferación nuclear o a otras armas de destrucción masiva".

El inicio de la nueva era lo marcará la reunión del Consejo de Cooperación para las Relaciones entre la Alianza y el Este de Europa que los ministros de Exteriores de.los 16 países aliados y de los nueve del Este (la URSS, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria y las repúblicas bálticas, Letonia, Lituania y Estonia) celebrarán el 20 de diciembre en Bruselas. La posibilidad de una cumbre conjunta al más alto nivel videa sugerida por EE UU, queda abierta para más adelante. Algunos países comunitarios argumentaron que a partir de ahora habrá que "fundamentar la política de gestos hacia el Este sobre hechos concretos", según manifestó una fuente diplomática española. La invitación a visitar la OTAN hecha hace un año al líder soviético, Mijail Gorbachov, se mantiene.

La OTAN se define a sí misma, además de alianza defensiva, como una estructura política complementaria de las demás organizaciones europeas (Comunidad Europea, Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, Unión Europea Occidental y Consejo de Europa), aunque pretende asumir un papel prevalente. El vínculo transatlántico y la presencia de tropas norteamericanas en Europa continuarán siendo esenciales en la Alianza.

El riesgo de un ataque masivo ha casi desaparecido y el tiempo de respuesta de los aliados ante una amenaza eventual se ha ampliado. La nueva estructura verá fuerzas más reducidas, por con capacidad de. reacción inmediata, para responder a las incertidumbres multidireccionales". Entre ellas, en el concepto estratégico se citan el flanco sur mediterráneo y Oriente Próximo. Todo ataque militar contra un socio de la Alianza tendrá cumplida respuesta, sobre la base de los artículos 5 y 6, que aseguran la defensa colectiva del territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_