ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 3 de noviembre de 1991

Los niños madrileños son los que más órganos donan de España

Los niños madrileños son los que donan más órganos para trasplantes de España. De hecho, un 23% de los 79 niños españoles que donaron sus órganos entre julio de 1990 y ese mismo mes de 1991 vivía en Madrid, según un informe elaborado por la Consejería de Salud de la Comunidad. De los cuerpos de esos 79 niños, se extrajeron 144 riñones, 58 hígados y 21 corazones, vísceras que fueron trasplantadas, con éxito, a semejantes.La asfixia por ingesta de objetos y alimentos -frutos secos, fundamentalmente- y los ahorcamientos y las caídas accidentales en casa fueron las causas más comunes de la muerte de estos menores donantes, según el citado informe.

La donación de órganos, computando la infantil y la de adultos, ha crecido de forma espectacular en los últimos meses en Madrid, ciudad que se ha convertido en la segunda del mundo en cuanto a número de donantes, según declaró ayer Albino Navarro, coordinador de trasplantes de la Comunidad madrileña.

Quince de los 79 donantes infantiles tenían menos de dos años; 13, entre dos y cinco años; 19, entre 6 y 10 años, y 32 entre 11 y 14. De esos 79 niños cuyos padres donaron sus órganos, en siete casos no se pudo proceder al trasplante por deterioro de las vísceras y en dos el juez lo impidió. También hubo tres casos de padres que accedieron en un principio y después se retractaron.

Según Navarro, con fecha 1 de noviembre había en Madrid 25 niños en la lista de espera de trasplantes de los hospitales Gregorio Marañón, Doce de Octubre y La Paz, los únicos centros sanitarios madrileños que disponen de equipos específicos para practicar intervenciones de este tipo. Veinte necesitaban urgentemente un riñon y cinco un hígado.

En la lista de espera de trasplantes cardiacos no figuraba, al menos hasta el pasado día 1, ningún menor de 14 años. En lo que va de año, tres niños -de 2, 14 y 10 años- han sido trasplantados de corazón, con éxito. El último intervenido lo fue hace un mes, aproximadamente, en la clínica Puerta de Hierro.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana