_
_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE MADRID

EE UU propone, las partes se acusan y nadie cede

La foto queda para la historia: israelíes y palestinos sentados a la misma mesa. Una mesa que, en los tres días de sesiones plenarias de la Conferencia de Madrid, no fue negociadora sino expositoria. Los esfuerzos de las superpotencias, especialmente de EE UU, por aproximar posiciones no han servido aún para nada. Las partes utilizaron la reunión como tribuna propagandística y se cruzaron gravísimas acusaciones de intransigencia, pero ninguna dio la más mínima muestra de ceder. Sirios, libaneses, jordanos, palestinos e incluso los observadores egipcios insistieron en que su enemigo no puede tener al mismo tiempo paz y territorios ocupados. Isaac Shamir dejó muy claro que insistir en esta fórmula supone impedir un compromiso. Así están las piezas en el tablero de ajedrez en vísperas de la segunda fase. La postura de cada delegación aparece en la misma situación geográfica que en la mesa de la conferencia.

UNIÓN SOVIÉTICA"Una paz duradera debe tener en cuenta los derechos del pueblo palestino", aseguró el miércoles el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, quien no pudo evitar que su papel quedara totalmente eclipsado por el principal impulsor de la conferencia: George Bush. Para el líder del Kremlin, sólo el final de la guerra fría ha permitido crear el ambiente internacional imprescindible para que hoy exista una "esperanza real de alcanzar una solución al conflicto árabe-israelí". El ministro de Exteriores, Borís Pankin, señaló ayer que "las negociaciones bilaterales necesitan gestos", y que el primero debería ser la suspension de los asentamientos judíos en CisJordania y Gaza. Para la URSS, la solución global debe pasar por la retirada israelí de los territorios ocupados en 1967 y el reconocimiento del derecho de los palestinos a la autodeterminación. "La vuelta de esas tierras a sus legítimos propietarios transformaría las fronteras en puentes de comunicacion", dijo Pankin, partidario del desarrollo de "etapas intermedias".

COMUNIDAD EUROPEA

Para favorecer una solución negociada del conflicto árabe-israelí, la Comunidad Europea puso sobre la mesa del Salón de Columnas del Palacio Real, un argumento importante: el ofrecimiento de ayuda económica. Así lo señaló el ministro holandés de Exteriores y presidente de turno, Hans van den Brock, en sus dos intervenciones, en las que expre só la opinión de la CE de que la paz en Oriente Próximo y las negociaciones para conseguirla deben basarse en. el principio de "paz a cambio de territorios", y pidió a Israel que ponga fin a los asentamientos en CisJordania y Gaza. Ayer, Van den Broek aseguró que el mayor problema es la desconfianza mutua, que sólo podrá superarse mediante "medidas que fomenten la confianza".

PALESTINOS

"Reclamamos nuestro derecho a la autodeterminación y el establecimiento de un Estado dirigido por nuestra representación legítima y reconocida", señaló el jefe de la delegación palestina, Haidar Abdel Shafi, quien1amentó que, incluso en la invitación a la conferencia, se ignorase su unidad nacional y se les negara el derecho a reconocer públicamente su lealtad a sus líderes". Mientras se llega "a una pazjusta", Shafi dijo ayer a EE UU y la URSS que los palestinos quieren confiarles "la protección de sus vidas y su territorios". "Hacemos un llamamiento solemne a los copatrocinadores de la conferencia, directamente o a través de la ONU, para que pongan el conjunto de los territorios ocupados bajo tutela internacional", concluyó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

JORDANIA

Jordania, más de la de de cuya población es palestina, insiste en su apoyo al lema "devolución de tierra a cambio de la paz". El ministro de Asuntos Exteriores, Karnel Abu Jaber, reiteró en sus discursos que la paz "debe estar basada en las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU", qu e establecen que es inadmisible la adquisición de territorios por la fuerza e insisten en el intercambio de territorios por paz. Asimismo, "debe permirtirse a los pálestinos ejercer el derecho a su autodeterminación en su propia tierra". "Jordania nunca ha sido Palestina ni lo será", dijo de forma contundente el delegado de rey Hussein. Abu Jaber pidió el cese "inmediato" de los asentamientos judíos en la tierra palestina.

SIRIA

El representante de Sirla lanzo en discursos duros ataques a Israel, al que acusó de impedir la paz con su intransigencia, y a cuyo jefe de Gobierno, Isaac Shamir, acusó de terrorista. Faruk al Shara, ministro de Asuntos Exteriores, insistió en que las resoluciones 242 y 338 de la ONU, sobre la devolución de territorios, no son negociables. "Siria exige la retirada [de Israel] de cada centímetro cuadrado de tierra del Golán sirio, CisJordania, Jerusalén, la franja de Gaza y el sur de Líbano, así como la satisfacción de los derechos legítimos del pueblo,palestino". "Declaramos con determinación y resolución", añadió "que trabajaremos para lograr una paz justa y global que libere la tierra árabe".

ESTADOS UNIDOS

George Bush lo dijo el miércoles:el compromiso territorial es esencial para la paz". Y James Baker lo recordó ayer: "La paz no es posible sin una solución de los conflictos territoriales". Un tanto a favor de los palestinos. Pero, al mismo tiempo, EE UU, máximo impulsor del diálogo de Madrid entre árabes,y judíos, recogió la mayor preocupación de Israek la seguridad. En palabras de Bush, "la paz real debe basarse en la seguridad de todos los Estados y pueblos de la región, incluido Israel". La Casa Blanca pide medidas de confianza a ambas partes y desea que la solución no se imponga desde fuera, sino que sea resultado del acuerdo entre las partes; señala como marco las resoluciones 242 y 338 de la ONU, y propone acuerdos provisionales de autogobiemo en lag`territorios odúpados en el plazo de un año y, a partir del tercero, negociaciones sobre el estatuto permanente. "La Conferencia de Madrid ha sido un buen comienzo", afirmó ayer Baker. "No hay que dejar que se convierta en un final".

EGIPTO

A causa de su singular posición de ser el único país árabe que ha firmado la paz con Israel, Egipto intentó bajar la temperatura de la conferencia cuando las intervencíones israelíes y sirias la elevaban peligrosamente. El ministro de Asuntos Exteriores, Amer Musa, dijo ayer: "No podemos continuar intercambiándonos acusaciones y recriminaciones. ( ... ) Debemos dejar de lado viejos argumentos y arcaicas estrategias. ( ... ) La paz no es un lujo, es un imperativo". Como país árabe, Egipto ha dejado claro su apoyo firme a las resoluciones 242 y 338 de la ONU" y que los árabes no han venido a renunciar a sus derechos apoyados por el Derecho Internacional".

ISRAEL

Las dos intervenciones de hamir son tan claras como contundentes en cuanto a que la devolución de los territorios ocupados en 1967 no son ni la base del conflicto, ni el objetivo de la Conferencia de Madrid. "Sería de lamentar que las conversaciones se centrasen primera y exclusivamente sobre el territorio. Es el camino más rápido hacia un callejón sin salida", señaló, antes de pedir a los árabes que "den un valiente paso" hacia la paz. La insistencía de Shamir en que las negociaciones bilaterales se trasladen a Oriente Próximo, deslució el final del plenario de la conferencia, más aún cuando, antes incluso de la clausura oficial, emprendió viaje de regreso a Israel.

LIBANO

Líbano ha dejado claras sus exigencias: la retirada inmediata de los israelies de la franja ocupada en el sur. Faruk Bués, ministro de Asuntos Exteriores, dijo que "la resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU [que lanza un llamamiento a Israel para que se retire de Líbano] deberá ser aplicada hoy, no mañana. ( ... ) Israel afirma que no tiene ambiciones sobre Líbano, ¿por qué, entonces, continúa ocupando el sur?". Bués insistió en el deseo de su Gobierno de que "la conferencia tenga un éxito completo", y señaló que Líbano "no ahorrará ningún esfuerzo para que se cumpla la resolución 425, cualquiera que sea el camino que siga la conferencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_