_
_
_
_
_

El PP acusa al Gobierno de crear una "ley mordaza"

El portavoz adjunto del Partido Popular en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Rogelio Baón, acusó ayer al Gobierno de crear una "ley mordaza" disimulada en la Ley dé Seguridad Ciudadana y en la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones.

A juicio de Rogelio Baón, el Gobierno "no se atreve" a elaborar abiertamente esa "ley mordaza" y "está diluyendo en distintas legislaciones el poder sancionador de la Administración, restándole al poder jurisdiccional las facultades que sólo corresponden a los jueces en materia de derechos y libertades ciudadanas". Desde su punto de vista, buena prueba de ello son la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT), la parte general del futuro Código Penal y algunos aspectos de los Presupuestos Generales del Estado para el ano próximo. Baón juzgó, en declaraciones a Efe, como una nueva invasión gubernamental de competencias judiciales la inclusión en la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones de la capacidad de cerrar una emisora de radio, sin intervención del juez.

Por otra parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, considera que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana "representa un paso atrás en la consolidación de ciertas conquistas democráticas, como la inviolabilidad del domicilio".

Jiménez Villarejo explicó en una entrevista publicada ayer por La Vanguardia que comparte las críticas de algunos jueces sobre dos aspectos concretos de la ya denominada Ley Corcuera, en referencia al ministro del Interiór: "La cuestión de la detención y la identificación, y la posibilidad de acceso a un domicilio sin mandamiento judicial y sin el consentimiento del titular del domicilio".

A su juicio, ya disponen de "suficientes instrumentos legales tanto la policía como, sobre todo, los jueces y fiscales para la investigación del dellito, incluido el tráfico de drogas".

Comportamiento inaceptable

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Honradamente", agrega Jiménez Villarejo, "me preocupa que se instaure una línea de actividad policial que en un momento determinado quede excluida del control judicial ( ...). Es profundamente negativo para el desarrollo del Estado de Derecho que se contraponga control judicial a eficacia en la persecución de cualquier delitó Al igual que el fiscal antidroga de Cataluña, José María Mena, Jiménez Villarejo considera inaceptables" los comportamientos de las patrullas de ciudadanos dedicadas a perseguir o detener drogadictos en algunos barrios. Si bien comprende el malestar de quienes integran las patrullas, el fiscal resalta que instaurar una especie de justicia privada es un paso atrás gravisimo en la organización social".

Unas quinientas personas se, manifestaron ayer en Madrid, por otra parte, rodeadas de un gran despliegue policial, para Protestar con la Ley de Seguridad Ciudadana. Los manifestantes, convocados por la Plataforma contra la Ley Corcuera, lanzaron gritos contra el ministro del Interior. Un pequeño grupo de cabezas rapadas, enmascarados, intentó agredir a los participantes en la marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_