_
_
_
_
_
REACCIÓN SOCIAL ANTE LA MARGINACIÓN Y LAS DROGAS

Corcuera cree imprescindible el proyecto de ley de seguridad para luchar contra el narcotráfico

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, relacionó ayer directamente la eficacia policial en la lucha contra el narcotráfico con la aprobación por el Parlamento de la Ley de Seguridad Ciudadana en sus actuales términos; es decir, conservando sus artículos más polémicos, que permiten la retención de ciudadanos para su identificación y la entrada en domicilios en determinadas circunstancias. Corcuera señaló que la ley tiene una gran aceptación en la sociedad, y añadió que considera que la actual redacción del articulado es constitucional, aunque no se opone a que el texto se mejore, siempre que el fondo quede intacto.El ministro se mostró contrario con la actuación de las patrullas ciudadanas que en los últimos días han agredido a varios toxicómanos en Madrid, Barcelona y Valencia. "La única actuación posible de los ciudadanos es colaborar con las Fuerzas de Seguridad del Estado, no tomarse la justicia por su mano", precisó Corcuera. "Las patrullas de ciudadanos", agregó, "no solucionan los problemas, son indiscriminadas, pueden crear conflictos difícilmente manejables pueden ser manifiestamente injustas y por encima de todo, son métodos rechazables que no se pueden utilizar en una democracia.

Más información
"Los vecinos armados dan problemas"
"Esos grupos dan seguridad a los pobres"
"Una solución es más policía en las calles"
"La ineficacia del PSOE trae actos inciviles"
"La sociedad pide medios contra la droga"

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, el ministro indicó que la droga ya no se vende en la calle sino en domicilios particulares, por eso, "para que la poli cía funcione con mayor eficacia es imprescindible dotarla de instrumentos adecuados, y no es posible combatir la droga en los domicilios si no se dispone del artículo 21. Tampoco es posible erradicar el consumo de drogas en público si no se puede identificar al consumidor, para ello, es imprescindible la aprobación del artículo 20".

Son el mejor instrumento que puede tener la policía, pero es que además, resaltó el ministro, no son nada extraños, ya que son preceptos puestos a disposición de la policía en toda Europa. "Lo que no entiendo es por qué no se pueden poner a disposición de la policía española", dijo. El ministro del Interior incidió en varias ocasiones en la constitucionalidad de la ley. Así se preguntó: "¿Tiene que ver con la democracia que un policía en su función preventiva o indagatoria le pida la documentación a un ciudadano?. Si hay que poner una sanción y el ciudadano no lleva documentación, ¿qué debe hacer el funcionario?". "A nadie causa sorpresa", puntualizó Corcuera, "que la Guardia Civil de Tráfico pida la documentación a un infractor, ¿por qué no hay problema cuando el ciudadano va en moto, pero sí cuando va a pie?"

Corcuera expuso que la crítica que menos acepta es la que pone a la policía bajo sospecha. "Si por trasladar a un ciudadano a comisaría a los solos efectos de identificación, por qué vamos a suponer que el trato es vejatorio y se producen malos tratos", resaltó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_