_
_
_
_
_

El Consejo Nacional Palestino da luz verde a la participación en la conferencia de paz

El Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento en el exilio) dio finalmente esta madrugada luz verde a la participación de una delegación palestina en la conferencia de paz para Oriente Próximo patrocinada por Estados Unidos y la Unión Soviética. El CNP, reunido en sesión plenaria desde el pasado lunes en Argel, encargó al comité ejecutivo que prepare los términos de la negociación. Su opiniones se remitirán al consejo central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que tomará "la decisión final en aras del interés nacional".

Más información
Centenares de detenciones en Israel

La decisión llegó después de que comenzase a reinar un cierto pesimismo tras el bloqueo que se produjo el viernes en la comisión política encargada de redactar el informe con el que se dio luz verde a la participación palestina en la conferencia de paz. En el complejo urbanístico del club Los Pinos, a unos 20 kilómetros de Argel, centenares de periodistas esperaron durante largas horas el comunicado final de la cumbre y la conferencia de prensa de Yasir Arafat.Lo único que se escuchó durante la tarde fueron las escuetas declaraciones de Basam Abu Suarif, consejero personal del presidente Arafat, en las que aseguró que el CNP estába "en disposición de designar a los miembros de la delegación que estarán presentes en la conferencia de paz de Oriente Próximo". En ningún momento el portavoz aclaró si serán miembros o no de la OLP.

Horas antes, el propio Arafat había informado del resultado de la entrevista celebrada en Washington entre el rey Hassan II,y el presidente George Bush, en el marco de la visita que el monarca alauí está efectuando a Estados Unidos. A.rafat destacó sobre todo una frase pronunciada por el presidente norteamericano según la cual EE UU estaría dispuesto a reconocer los "derechos políticos" del pueblo palestino.

Polémica sobre una frase

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La frase ha provocado una oleada de reacciones: mientras el sector moderado de la OLP la interpreta como el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y un acatamiento de las resoluciones internacionales de la ONU, el sector radical asegura que se necesita algo más que el reconocimiento de los derechos políticos, ya que lo que se reclama son los "derechos nacionales". A pesar de estas imprecisiones y vaguedades, Arafat no dejó de recalcar que había observado una "evolución positiva" de la posición americana respecto a la conferencia de paz.

Pero la gran polémica del día se centró en tomo a la presencia en el CNP de Faisal al Huseini y Hanan Ashraui, los dos representantes de los territorios ocupados. La agencia de prensa palestina Wafa emitió en la noche del jueves un breve y circunstancial comunicado desmintiendo su presencia en Argel para evitarles las represalias israelíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_