Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat prima a la COPE, la Iglesia y CiU, al otorgar emisoras de FM

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, anunció ayer la lista oficial de las concesiones de las 28 emisoras de FM que el Gobierno catalán mantenía en secreto desde el pasado 31 de julio y de la que se habían ido conociendo nombres a medida que los beneficiarios lo iban anunciando. La COPE, la Iglesia y personas vinculadas a Convergéncia i Unió (CiU) figuran como principales beneficiarios de las adjudicaciones.

Pujol señaló que los criterios para la adjudicación habían sido el compromiso de los promotores para reforzar el carácter lingüístico y cultural de Cataluña. El anuncio de la concesión se hizo público después de que arreciaran en las últimas fechas las críticas al Gobierno catalán por la forma en que se ha procedido a la adjudicación ya que muchos de los beneficiarios conocidos son de talante conservador o próximos a Convergenciai Unió (CiU) (véase EL PAIS del pasado 30 de agosto). Iniciativa per Catalunya (IC) ya ha anunciado que llevará el tema al Parlament. La COPE -propiedad de la Conferencia Episcopal Española- de forma directa o bien a través de Cadena Nova, red de emisoras que controla, y otras asociadas a esta última, ha sido la principal beneficiarla de las concesiones de la Generalitat al tener cinco emisoras en La Jonquera, Cervera, Tremp, Amposta y Montblanc.

Además de este bloque de emisoras, la Iglesia ha recibido dos adjudicaciones directas: una al arzobispado de Barcelona y otra al obispado de La Seu d'Urgell. Radio Ambiente Musical, propiedad de una empresa distribuidora de música ambiental a través de abonados, obtiene tres licencias en Barcelona, Gerona y Reus. Al ser preguntado por las características de esta entidad, el presidente de la Generalitat calificó a sus responsables de "gente seria, sólida y nigurosa" sin precisar más.

La cadena Antena 3 de Rádio ha obtenido dos concesiones, en Tarragona y Tortosa. Antena 3 dispondrá también de la que le cederá la empresa del rotativo La Vanguardia, que ha obtenido una concesión en la ciudad de Lérida, donde la cadena no tiene cobertura. La segunda emisora de la ciudad de Lérida también ha correspondido a otra empresa períodística, en este caso a la editora del diario local La Mañana. La cadena SER, a través de Avante Radio, SA, se ha adjudicado una de las dos emisoras de Amposta.

La concesión en Gerona ha beneficiado fundamentalmente a la Conferencia Episcopal Española y a sociedades de las que participan políticos en activo de Convergéncia Democrática. Este es el caso de las emisoras Gironina de Rádio S. L., Rádio Pulgcerdá, S. L. y Rádio Ripoll, de cuyas sociedades participa Pere Macias, alcalde de Olot por CiU, según informa Elianne Ros. También son miembros de estas sociedades Bartomeu Espadaler, propietario de la empresa Sintonía; Josep Puigbó, presentador del canal autonómico TV-3; Joan Bosch, director de Radio Costa Brava; Joan Brilli, director de Radio Olot y Radio Pirineos, y Jordi Comas, hotelero de Platja d'Aro.

Tres emisoras han sido concedidas a populares locutores radiofónicos: Luis del Olmo, que abandonara en breve la COPE para trabajar en Onda Cero, ha recibido una emisora en Barcelona; Justo Molinero, conductor de programas dirigidos a la población inmigrante andaluza, en Rubí; y Miquel Calzada (Miki Moto), que trabaja en Catalunya Rádio y TVE y Carles Cuní, locutor en Catalunya Rdio, en Terrasa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de septiembre de 1991

Más información

  • Pujol dice que pretende reforzar el carácter lingüístico de Cataluña