_
_
_
_
_

Un bebé gorila, nuevo habitante del 'zoo'

El parque zoológico de Madrid cuenta desde el pasado día 19 de agosto con un nuevo habitante, un bebé gorila hembra llamado Banga. Por segunda vez en la historia de este zoo nace una cría de la especie conocida como gorila de costa, aunque en la primera ocasión el animal murió de neumonía a los cinco meses.El peso de Banga es de 1.850 gramos, pero dentro de 12 años superará los 100 kilos, como su madre, Muni, que pesa 110 kilos. Su padre, Bioko, supera los 180.

Los cuidadores separaron a la pequeña gorila de Muni "porque el instinto maternal no se despertó correctamente en ella, quizá porque los comportamientos de los animales se adulteran en cautividad; tan pronto la abrazaba como la zarandeaba o arrastraba", comentaron.

El personal del recinto ha tenido que sustituir la compañía materna por la de sus ciudadores y por la de un oso panda de peluche, al que se abraza para dormir en la incubadora.

La cría de gorila recibe una atención por parte de los empleados del zoo "prácticamente idéntica a la otorgada a un bebé humano", dice el veterinario del zoo Manuel López, quien, junto con Ramón Gil, director técnico del parque, se turna para trasladar al bebé gorila a su domicilio cada noche, "pues debe tomar el biberón cada cuatro horas", dijo López.

El llanto de Banga es "casi idéntico al de un niño", según sus ciudadores, que cambian sus pañales y extienden aceite hidratante por el cuerpo peludo de la gorila como se haría a un bebé. Banga no se integrará en el grupo de gorilas hasta dentro de tres o cuatro años. "Pasado ese tiempo comenzará a visitarlos para que no adopte costumbres de ser humano, es decir, para que no se convierta en una persona y, no vea como extraños a sus semejantes", indicó López. En el zoológico hay un macho adulto y, uno joven, además de tres hembras, de la especie gorila de costa, extremadamente protegida, por estar en vía de extinción. Los, ejemplares de esta especie suelen vivir entre 25 y 40 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_