Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Aparece el primer medicamento eficaz contra la migraña

Un nuevo tipo de medicamento de alta efectividad contra la migraña, un dolor de cabeza especialmente intenso que pude ir acompañado de vómitos, alteraciones visuales y sensaciones de adormecimento en cara y manos, acaba de salir al mercado en el Reino Unido. Se trata de un preparado que actúa rápida y directamente contra las causas de ese dolor, evitando lo efectos secundarios de los tratamientos actualmente en uso.La migraña se debe a un exceso de flujo sanguíneo al cerebro provocado por la dilatación de los vasos sanguíneos alrededor del cráneo y origina un dolor de intensidad casi paralizante. Sufren esta dolencia el 15% de las mujeres y el 10% de los hombres en el mundo.

El nuevo medicamento, comercalizado con el nombre de Sumatriptan por la empresa Glaxo, estimula los receptores en el sistema nervioso de una potente hormona, llamada serotonin, que controla la constricción de los vasos sanguíneos. El serotonin es uno de los más importantes transmisores del cuerpo humano, actuando como regulador del estado de ánimo, el sueño y la vigilia, el apetito, el comportamiento sexual, las funciones cardiovasculares e incluso los estados de alucinación.

El Sumatriptan actúa sobre un recepetor concreto de esta hormona, mientras que preparados contra la migraña lo hacen sobre todo un tipo de ellos. Esta falta de especificidad de otros fármacos, con capacidad limitada para combatir el dolor, provoca efectos secundarios, que pueden ir desde la sensación de náusea y vómito hasta la angina de pecho o incluso la gangrena. El nuevo medicamento, según los expertos, es mucho más eficaz que ningún otro fármaco disponible para la migraña. "El 70% de los pacientes tratados con Sumatriptan sienten alivio de sus migranas", ha declarado Ninan Mathew, de la Clínica para los Dolores de Cabeza de Houston en Texas (EE UU).

El Sumatriptan acaba de ser autorizado en el Reino Unido en forma inyectable, pero ha sido ya patentado en comprimidos en los Países Bajos y está pendiente de aprobación en EE UU.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de agosto de 1991

Más información

  • El nuevo fármaco está ya a la venta en el Reino Unido