ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 14 de julio de 1991

EE UU exige a la URSS que abandone a Cuba si quiere ayuda occidental

  • Se ultima la cumbre Bush-Gorbachov

Estados Unidos no está dispuesto a conceder ayuda económica a la Unión Soviética sin obtener contrapartidas por ello. Y una de las principales es el cese de todo apoyo soviético a Cuba, lo que pondría al líder cubano, Fidel Castro, en una gravísima situación. En vísperas de la cumbre de los siete países más ricos de] mundo, que comienza mañana en Londres, con el presidente soviético, Mijail Gorbachov, como invitado especial, Washington se ha propuesto aprovechar la petición de auxilio económico de la Unión Soviética para lograr el aislamiento total del régimen castrista.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos Interamericanos, Bernard Aronson, afirmó esta semana ante el Congreso que su país no comprende cómo la Unión Soviética pide ayuda a Occidente mientras subsidia anualmente a Cuba por valor de 3.500 millones de dólares de asistencia económica y 1.000 millones más en ayuda militar (casi medio billón de pesetas en total). El 70% de las importaciones cubanas procede de la Unión Soviética.

El asunto, según funcionarios norteamericanos, va a ser planteado por el presidente estadounidense, Bush, durante la cumbre de Londres y ha sido en los últimos meses objeto de distintas discusiones entre representantes soviéticos y norteamericanos, que buscan una suspensión inmediata de la vinculación de toda clase entre Moscú y La Habana.

"Hay tres criterios que condicionan el nivel y la naturaleza de las relaciones económicas de Estados Unidos con la Unión Soviética, y uno de esos tres es el apoyo soviético a Cuba", dijo el pasado jueves Aronson ante el Comité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara norteamericana.

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, y su colega soviético, Alexandr Besmértnij, negocian paralelamente en Washington, con la prisa de quien precisa quemar etapas, los últimos detalles del tratado START sobre limitación de armas estratégicas. El acuerdo dejaría expedito el camino para la celebración, probablemente este mismo mes en Moscú, de una nueva cumbre entre el presidente norteamericano, George Bush, y su homólogo soviético, Mijaíl Gorbachov.

Páginas 2, 3 y 39 Editorial en la página 12

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana