_
_
_
_
_

El Gobierno discute un recorte del gasto de unos 400.000 millones

El Consejo de Ministros debatirá hoy sobre la forma de repartir un recorte del gasto público superior a los 400.000 millones de pesetas. Economía evalúa en unos 440.000 millones la cuantía del recorte acordado por el Gobierno la semana pasada. Esta cifra se reparte entre 380.000 millones para el presupuesto de este año, más otros 60.000 millones de pesetas de remanentes del presupuesto de 1990.

La propuesta ha despertado una profunda inquietud en los departamentos más afectados, que son los de Obras Públicas y Transportes, Defensa y Educación. Las cúpulas de estos departamentos han celebrado numerosas reuniones para intentar demostrar las dificultades técnicas del recorte y lograr que el impacto del mismo sea lo más reducido posible. El objetivo del Gobierno es evitar que a final de año se rebase el crédito inicial, previsto en 13,79 billones de pesetas.El motivo del reajuste ha sido la importante desviación observada en la ejecución del presupuesto hasta mayo de 1991, y que hacía prever un gasto adicional de difícil digestión para final de año. Por ello, el Gobierno ha decidido curarse en salud y aplicar la terapia antes de que sea tarde.

Por otra parte, el temor a que el rumor sobre el recorte podría acelerar el gasto en muchos departamentos, que ya fue observado por el Ministerio de Hacienda, ha aconsejado una rápida actuación del Gobierno.

Los ministros de los departamentos más afectados intentarán hoy convencer a sus compañeros de Gabinete sobre los inconvenientes de aplicar el recorte diseñado y lograr una moderación del mismo. Este es el recorte más voluminoso que hasta ahora se había planteado de los gastos presupuestarios. En dos ocasiones anteriores, el reajuste fue de unos 100.000 millones.

Página 41

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_