_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aedenat puntualiza

En relación con el artículo La Agencia de Medio Ambiente, escrito por Juan Gabriel Pallarés, publicado en EL PAÍS en el suplemento Madrid el pasado 28 de junio, en el que se hacía referencia a la gestión realizada por la Agencia de Medio Ambiente y a las críticas a ésta expresadas por nuestra organización ecologista, la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), deseamos hacer las siguientes consideraciones:En dicho artículo se afirma que Aedenat culpa exclusivamente al director de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid de la grave situación por la que atraviesa nuestra región. Esto es totalmente falso, pues, como es lógico, esta situación se debe a diferentes agentes, y en lo que a la Administración regional se refiere, es de destacar el desinterés mostrado hacia el medio ambiente por parte del Gobierno regional y, ¿por qué ocultarlo?, a la falta de gestión que ha caracterizado a la Agencia de Medio Ambiente desde su creación. Podrían haber hecho mucho más.

En el artículo se desmarca al resto de las organizaciones ecologistas y conservacionistas de Madrid de las posiciones de Aedenat, sin nombrar a ninguna de ellas. Qué extraño. Además, inmediatamente se continúa con declaraciones de otros grupos ecologistas opinando sobre temas completamente diferentes, pero que por su localización en la noticia parece que avalan la afirmación anterior. Después de publicarse el artículo, un buen número de grupos ecologistas nos han manifestado su apoyo.

En el siguiente párrafo, el director de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se defiende de unas presuntas acusaciones referentes a que el organismo que él dirige "no ha hecho nada durante la anterior legislatura". Nosotros nunca hemos afirmado eso, pues, de hecho, sería absurdo decirlo. Un organismo oficial como la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, con más de 18.000 millones anuales de presupuesto y con varios cientos de funcionarios, lógicamente algo habrá hecho.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En dicho artículo se nos califica de "ecologistas radicales". Si es radical pedir que se creen espacios naturales protegidos para evitar que se urbanicen nuestros últimos encinares, que se realicen repoblaciones con especies arbóreas autóctonas o que se prohíba el empleo de lazos y la caza de pajarillos tales como el jilguero o el pinzón, pues sí, somos radicales, ¡y a mucha honra!

En definitiva, se trata de un artículo para lavar la cara al organismo responsable del medio ambiente en Madrid, que ha estado cargada de deficiencias, llegándose a la desfachatez, por ejemplo, de alabar la gestión forestal alegando que "se ha conseguido controlar hasta la octava parte de los montes madrileños". Como si los árboles fueran a salir corriendo.

Lo que había que haber hecho era comprar bosques, declarar montes de utilidad pública, incrementar los tratamientos selvícolas de cara a la potenciación del bosque autóctono y realizar repoblaciones forestales de encinas y robles, tal y como nosotros hemos reclamado.

Por otra parte, nos parece lamentable que se aproveche un artículo, de por sí ya sesgado, para descalificar la actividad realizada por una organización como Aedenat, donde un buen número de personas dejamos una gran parte de nuestro tiempo, de forma desinteresada y a lo largo de muchos años, por la conservación del medio ambiente de toda la colectividad.-

Portavoz de Aedenat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_