_
_
_
_
_
Entrevista:

Dos Santos: "La desmovilización de la guerrilla supone una tarea gigantesca"

El presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, propone un programa nacional para la reinserción en la sociedad civil de los militares y guerrilleros de la UNITA. En una entrevista concedida a EL PAÍS -la primera desde la firma de los acuerdos de paz-, Dos Santos se refiere a la desmovilización como "una tarea gigantesca" y fundamental para estabilizar la paz y completar el proceso de democratización, que culminará con las elecciones de septiembre de 1992.

Dos Santos añadió que ésta es una tarea que ni el Gobierno ni la UNITA estarán en condiciones de llevar adelante por sus propios medios".La consolidación del alto el fuego en Angola entró esta semana en una nueva fase con el inicio del repliegue de los combatientes hacia bases previamente determinadas, donde deberán permanecer hasta su desmovilización o integración en el futuro Ejército nacional único de 50.000 hombres. La manutención de estos efectivos inmovilizados plantea un serio problema a la UNITA, que debe llevar a cabo simultáneamente su transformación en un partido político legal con delegaciones y sedes en todas las ciudades y regiones del país.

La consolidación de la paz y la creciente colaboración entre el Gobierno y la guerrilla para todas las tareas de pacificación y estabilización de la situación interna, verificadas y controladas internacionalmente, está llevando a muchos Gobiernos occidentales a revisar su actitud de no dar apoyo económico y financiero a Angola antes de las elecciones y de la constitución de un Gobierno democráticamente elegido.

El presidente Dos Santos elogió la actitud "coherente" que el Gobierno de Madrid asumió en relación con los principales problemas de África austral: fin de la guerra en Angola, independencia de Namibla y fin del apartheid en Suráfrica. Una opinión favorable que parece compartir también ahora la UNITA.

El primer encuentro oficial con el Gobierno español tuvo lugar después de la conclusión de las negociaciones de paz. Jonas Savimbi había acusado anteriormente a España de apoyar al Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), pero, después de su entrevista con Fernández Ordóñez en Bruselas, el líder de la UNITA consideró resuelto este contencioso y manifestó el deseo de ver a España entre los países que ayudarán a Angola a reconstruir su economía. Los grandes contratos, sobre todo en relación con las deterioradas infraestructuras, centran ya el interés de las grandes firmas internacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_