ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 6 de julio de 1991

Terra Lliure renuncia a la violencia y anuncia que sus militantes ingresarán en Esquerra Republicana

  • La organización terrorista catalana inicia mañana una tregua "unilateral e indefinida"

La organización terrorista Terra Lliure ha aprobado un documento en el que anuncia su deseo de dejar la violencia e iniciar mañana una tregua indefinida. Sus militantes creen que Cataluña puede lograr la independencia democráticamente gracias a los cambios que se registran en Europa y que han permitido, de momento, una alteración de fronteras que hace años era impensable: la unificación pacífica de Alemania. Los activistas, que gestionan cerca del Gobierno la situación de sus presos, se proponen ingresar en la histórica Esquerra Republicana (ERC), que apoya la independencia por la vía pacífica.

El documento que recoge la de cisión de Terra Llitire, aproba do por unanimidad el mes pasado, lleva por título Ante el proceso de unidad europea, la opción democrática hacia la independencia. El texto, al que ha tenido acceso este diario, hace una profunda reflexión sobre la situación que atraviesa Europa y su repercusión en Cataluña. La dirección de Terra Lliure sostiene que el "acelerador" de la unificación de Europa es la "explosión" independentista o la "reunificación de naciones sometidas o divididas".El documento resalta que, por primera vez en la historia reciente de Europa, se están produciendo cambios en sus fronteras sin necesidad de iniciar conflictos bélicos, pues se prima cada vez más la vía del derecho internacional y el res peto de la voluntad mayoritaria de un pueblo de vivir unido. De ello, Terra Lliure concluye que los independentistas catalanes tienen una ocasión excepcional para conseguir su objetivo. Por un lado, Terra Lhure insta a reclamar la aplicación del derecho internacional y, por otro, afirma que el Gobierno central "tendría dificultades para justificar políticamente una represión militar abierta contra las hipotéticas decisiones democráticas [proclamación de independencia] de las instituciones catalanas".

El texto añade: "Por primera vez, los planteamientos independentistas en Europa -particularmente en el seno de la CE- se pueden formular no sólo como un simple proceso secesionista, sino también como un proceso racionalizador de la futura unidad europea, donde, en definitiva, nos tenemos que encontrar todas las naciones Esta argumentación le sirve a Terra Lliure para proseguir: "Podemos completar el concepto de 'independencia fuera de España' con el de 'Independencia dentro de Europa".

La dirección de Terra Lliure señala que esta organización ha sido "el principal revulsivo del independentismo catalán". Pero, para justificar el abandono de las armas, añade que "la lucha armada es una forma de lucha, un medio para conseguir el objetivo. ( ... ) Hay que saber utilizar cada forma de lucha en el momento que toca, sin dogmatizar y de acuerdo con cada circunstancia".

Legitimar la violencia

Pese a ello, el documento legitima la violencia y recuerda que la ONU aprobó el uso de la fuerza tras la invasión de Kuwait por Irak. Terra Lliure no se autodisuelve y advierte que se reserva la posibilidad de volver a atentar en el momento en que se trunque el acceso a la independencia por vía democrática.

Miembros de la ejecutiva de Terra Lliure manifestaron en la localidad francesa de Perpiñán que la intención de sus militantes (véase EL PAÍS del pasado 11 de junio) es ingresar en ERC, partido histórico catalanista que ahora dirige Ángel Colom, ex activista de la Crida a la Solidaritat y contrario a la violencia. "No es una contradicción entrar en ERC. Es la mejor baza que existe ahora", opinaron las mismas fuentes.

Entre los militantes que solicitarán el ingreso en ERC se encuentra Pere Bascompte, refugiado en Francia, y acusado por la policía de dirigir el grupo. Otros activistas podrían entrar en algún sindicato independentista.

La entrada en ERC no es bien vista, en principio, por la dirección de Catalunya Lliure, brazo político del grupo terrorista. Miembros del comité ejecutivo de Terra Lliure expresaron su convencimiento que, una vez abandonada la vía violenta, Catalunya Lliure no tendrá razón de existir.

Mañana, esta organización independentista celebra una reunión en Vinaroz (Castellón) en la que se abordará las posibles alianzas con otras formaciones. Terra Lliure ignora si en la reunión triunfará la opción de ingresar en ERC o la de mantenerse al margen de este partido. En cualquier caso, los activistas de Terra Lliure aseguran que su decisión de dejar las armas es irrevocable.

Miembros de la ejecutiva de la banda armada reconocieron a este diario que están realizando gestiones cerca del Gobierno por varias vías para aclarar la situación de la decena de miembros del grupo que se encuentran en prisión. Pese a que las fuentes informantes no dieron más detalles sobre este extremo, las negociaciones se podrían realizar a través de diputados del PSOE en Madrid.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana