_
_
_
_
_

El poeta chileno Nicanor Parra gana el premio Juan Rulfo

El poeta chileno Nicanor Parra ganó el pasado lunes el premio internacional de literatura latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, dotado con 100.000 dólares (10 millones de pesetas), que se concedió por primera vez este año. "Éste es un premio al silencio más que al ruido", dijo Parra, el autor de Poemas y Antipoemas, de 76 años, quien no publica desde 1985 y está dedicado ahora exclusivamente a la traducción de El rey Lear, de Shakespeare.

Parra declaró al diario La Época, de Chile, que su próximo libro se llamará Páginas en blanco y "lo lanzaré el 32 de diciembre de mil novecientos nunca". La obra se basará en el desmoronamiento de las ideologías y contendrá afirmaciones y negaciones simultáneas con la base de textos que pretenden borrarse a sí mismos. Sobre el dinero con el que está dotado el premio comentó: "Peor es mascar lauchas [ratones]".

Un jurado integrado por escritores y críticos de Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Francia, México, Perú y Puerto Rico otorgó de forma unánime el premio; el premio Juan Rulfo fue creado por la Universidad de Guadalajara y otras instituciones mexicanas, por su "poderosa reafirmación de la capacidad innovadora de la moderna poesía latinoamericana". Nicanor Parra recibirá el premio durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará entre el 23 de noviembre y el 1 diciembre próximos.

El poeta, hermano de la folclorista Violeta Parra, profesor universitario de Matemáticas y Física, es uno de los innovadores de la poesía contemporánea. Suya es la concepción de la antipoesía, que un crítico definió como una empresa de demolición formal: poemas en que la rima y musicalidad carecen de importancia ante la preeminencia del tema y su contenido, en el cual se refleja la cotidaneidad latinoamericana.

'Autorretrato'

En Autorretrato, que forma parte de los Poemas Y Antipoemas, publicado en 1954, dice: "Soy profesor en un Liceo oscuro / he perdido la voz haciendo clases / [después de todo o nada / hago 40 horas semanales]"' en Epitafio Parra dice ser "-de estatura mediana / con una voz ni delgada ni gruesa / [ ... ] Fui lo que fui: una mezcla de vinagre y de aceite de comer / ¡Un embutido de ángel y de bestia!"Explica su poesía en Advertencia al lector: "Según los doctores de la ley este libro no debiera publicarse / la palabra arco iris no aparece en él en ninguna parte

Nicanor Parra forma parte de una de las familias más versátiles y creativas de las últimas décadas en Chile. Hermano de Violeta, la autora de Gracias a la vida, destacan también en la familia los cantautores Isabel Y Ángel Parra y su hija, la pintora Catalina Parra. El poeta se declaró emocionado e impresionado jpor tal distinción "más grande que el Cervantes, que es sólo español".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_