_
_
_
_
_

Hallada en los archivos de Alcalá una obra de Alberti

Isabel Ferrer

Salvadores de España, una obra de teatro escrita por Rafael Alberti, representada una sola vez en 1937, en Madrid, y posteriormente perdida, ha sido hallada en los archivos de la Administración pública en Alcalá de Henares por Manuel L. Abellán, profesor del departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Amsterdam. El hallazgo se hará público mañana durante un simposio dedicado a la revisión historiográfica del realismo social en España, organizado durante esta semana por la Universidad de Amsterdam.

Alberti calificó la pieza de ensaladilla satírico-política, y fue presentada en 1937 a la censura republicana. En sus 14 páginas aparecen ridiculizados personajes como Francisco Franco, el general Queipo de Llano, Hitler, Mussolini, el Papa y los moros, "que parecen hablar en sus respectivos idiomas o en latín, aunque en realidad lo hacen en castellano", señala Manuel Abellán. Para éste, la obra podría compararse con el teatro realizado por el grupo catalán Els Joglars, "aunque 50 años antes y con muchos menos medios".Según Abellán, la censura republicana consideraba actos públicos a las obras de teatro. Las revisaba para saber si eran susceptibles de provocar o no desórdenes públicos. "En el caso de Salvadores de España el manuscrito fue autorizado, y, tras una única representación con actores desconocidos, desapareció".

Abellán reconoce que sabía de la existencia de las cajas donde halló el manuscrito. "Parte de los archivos de la censura republicana se traspapelaron con la recogida de documentos a finales de la guerra. Los censores franquistas debieron vaciar los edificios de sus oponentes y acabaron metiendo la obra en una caja depositada luego en Alcalá de Henares". Manuel Abellán pedirá permiso a Rafael Alberti para publicar Salvadores de España, que podría unirse así a la obra teatral del poeta. "No espero tener problemas para obtenerlo, porque el propio autor dijo que la poseía cuando vivía en Argentina y luego se la dio a un amigo residente en Brasil".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_