_
_
_
_
_

La represión en Kuwait acelera el éxodo de la población palestina

Entre 70.000 y 100.000 palestinos se preparan para salir de Kuwait en dirección a Jordania tras las recientes; condenas a muerte dictadas por tribunales del emirato contra supuestos colaboradores del Ejército iraquí durante la ocupación. Organizaciones humanitarias en Ammán indicaron que en los próximos días comenzará el éxodo de palestinos atemorizados por los asesinatos, detenciones y desapariciones indiscriminados.

El número de condenados a muerte asciende hasta ahora a 21, diez de los cuales fueron juzgados, en rebeldía. Unos 200.000 palestinos permanecen en Kuwait, la mitad de los que residían en el emirato antes de la invasión de las tropas iraquíes.La mayoría de ellos tiene pasaporte jordano, pero casi un tercio de los palestinos residentes actualmente en Kuwait es originarlo de la franja de Gaza, administrada por Egipto antes de la guerra de 1967 contra Israel. Ahora, estos ciudadanos tienen pasaporte egipcio pero las autoridades de El Cairo no les autorizarán la entrada en el país. Se hallan, pues, bloqueados en Kuwait, a pesar del reciente anuncio del Ministerio kuwaití del Interior en el sentido de que todo residente extranjero libre de acusación podría abandonar el país.

El odio entre palestinos y kuwaitíes, cuya chispa saltó cuando los nativos del emirato empezaron a acusar a los palestinos de apoyar la invasión iraquí, podría intensificarse si los palestinos desencadenan ataques de venganza contra los ciudadanos kuwaitíes en el mundo. Según ha declarado Mohamed Hassan Milhem, mierribro de la dirección de la OLP en Ammán, "la vida de los kuwaitíes está en peligro".

Los palestinos sienten que la definición de colaboración con los invasores iraquíes utilizada por los tribunales kuwaitíes les convierte a todos, sin excepción, en vulnerables.

El fin de semana pasado seis personas que trabajaban en el diario pro iraquí Al Nida durante la ocupación fueron condenados a. la horca. El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, ha pedido clemencia para los seis periodistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Copyright The Independent / EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_