_
_
_
_
_

CC OO acepta una negociación tripartita pero no basada en la oferta del Gobierno

Comisiones Obreras acepta una negociación tripartita sobre competitividad en las materias que lo necesiten, pero no basada solamente en el texto del Gobierno, sino que tome en consideración el documento unitario que las dos centrales mayoritarias están elaborando. Este sindicato muestra un rechazo menos rotundo al proceso de diálogo que el hecho público por UGT. Ayer el líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, no se limitó a exponer sus críticas -similares a las de Nicolás Redondo- y dio a conocer las condiciones que pueden facilitar las negociaciones. Izquierda Unida, por su parte, informó que la patronal CEOE le ha invitado a mantener una reunión, fijada para el martes próximo.

Más información
El Parlamento debatirá el lunes el pacto de progreso sin votación final

El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, asegura que su sindicato no admite el plan de competitividad en los términos propuestos por el ministro de Economía, Carlos Solchaga. "Ahora bien", advirtió, ese rechazo no significa que rechacemos la negociación" y recordó las múltiples propuestas de concertación hechas por CC OO y UGT.Los elementos que pueden facilitar el diálogo a juicio de Gutiérrez son: que el Gobierno "retire las amenazas y los condicionamientos previos ", que no intente imponer su plan, y que en la mesa de negociación se contemplen otras alternativas.

El sindicato acepta una negociación tripartita en las materias que sea necesario pero pide al Gobierno "que se quite de la cabeza los grandes pactos globales". A CC OO le parece positivo el haber superado el primer escollo de metodológico y que el Parlamento no vote el texto del Gobierno. Lo contrario, presentar a los sindicatos un mandato parlamentario cerrado y votado, hubiera sido "una barbaridad", según Gutiérrez.

El contenido del texto del Gobierno es para el sindicato "un mero pacto de rentas " y, además, desequilibrado porque la moderación de los salarios es obligatoria, mientras que los límites a los beneficios empresariales son voluntarios y con incentivos fiscales que "deberíamos pagar entre todos". La principal crítica de Gutiérrez es que no contiene elementos básicos para el desarrollo de la competitividad: una política industrial y una política de investigación y desarrollo que evite la dependencia tecnológica que nuestro país tiene con el exterior.

Los plazos no son un problema para Antonio Gutiérrez. "Hay que tomarse el tiempo necesario", señaló el líder de CC OO. "Eso no impide que por razones presupuestarias se pueda llegar a algún acuerdo parcial en septiembre".

Respecto a la propuesta de la patronal CEOE de discutir una banda salarial que recoja la previsión de inflación la opinión de CC OO es que se trata de "un cuento ya conocido". Precisamente el tema de las rentas salariales es el ejemplo puesto por Gutiérrez sobre una negociación que en ningún modo puede ser tripartita, porque "atentaría contra la autonomía de las partes [sindicatos y empresarios]".

CC OO ni afirma ni desmiente la posibilidad de recurrir a una nueva huelga general en caso de no llegar a un acuerdo, a la que se refirió en TVE el ministro de Economía, Carlos Solchaga, el pasado lunes. Gutiérrez se limitó a manifestar que "Solchaga, tras hacer conjeturas insidiosas, tuvo un chispazo al decir que el 14-D se hizo sin anuncios previos".

En el curso de la reunión que Gutiérrez mantuvo ayer con los dirigentes de Izquierda Unida, CC OO informó a la coalición de los criterios sindicales que IU incorporará al documento que ayer mismo empezó a elaborar. En él, la política industrial será uno de los temas esenciales para corregir "el desmantelamiento del tejido industrial que se hizo con la reconversión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_