_
_
_
_
_

El Parlamento debatirá el lunes el pacto de progreso sin votación final

La mesa del Congreso decidió ayer que el pacto de progreso, también denominado de competitividad, propuesto por el Gobierno será debatido el próximo lunes en la comisión mixta Congreso-Senado para las Comunidades Europeas y no habrá votación final ni los parlamentarios podrán presentar propuestas de resolución o enmiendas.De esta manera se acepta la sugerencia hecha el viernes pasado por el diputado de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, al titular de Economía, Carlos Solchaga, que fue bien recibida por el ministro y ahora ha obtenido el respaldo del grupo parlamentario socialista.

Ayer Sartorius declaró que hubiera sido muy negativo que el Parlamento votara el documento y que posteriormente "se presentase a los sindicatos como un trágala". Tampoco cree conveniente que en el curso de las negociaciones se hubiera modificado el texto porque ello hubiera significado "no respetar la voluntad del Parlamento".

Más información
CC OO acepta una negociación tripartita pero no basada en la oferta del Gobierno

El método que se ha elegido es que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, comparezca el lunes en la comisión mixta para realizar una sesión informativa sobre el pacto social de progreso y en ella los representantes de los grupos parlamentarios no podrán votar el texto gubernamental. Tras la intervención de] ministro podrán hacerlo los portavoces de los partidos políticos para exponer su opinión.

El presidente de la comisión mixta, Juan Muñoz, informó ayer que el debate en Pleno tendrá lugar en el próximo mes de septiembre, antes de que el Gobierno envíe a la Cámara el proyecto de presupuestos generales del Estado para 1992 y después de que el Ejecutivo haya negociado con los sindicatos y, con la patronal CEOE.

El portavoz del Partido Popular, Rodrigo Rato, ha criticado el trámite elegido y la oferta del Gobierno. No obstante informó que, por consenso se ha decidido que: en septiembre se produzca el debate. "Parece que entonces", añadió, "el Gobierno podrá saber hasta que punto sus propuestas han tenido eco en los interlocutores sociales y podrá explicar su éxito o su fracaso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_