_
_
_
_
_

Nelson Mandela llama a la movilización para un Gobierno de transición en Suráfrica

Nelson Mandela afirmó ayer ante una masiva concentración en Johannesburgo que el Congreso Nacional Africano (ANC) "saldrá a la calle" para presionar mediante movilizaciones en favor de la constitución de un Gobierno de transición para llevar al país a un régimen democrático no racista.

"No puede haber ningún tipo de compromiso sobre eso", dijo en el estadio de fútbol en las afuerzas del barrio de Soweto donde se concentraron sus simpatizantes. La concentración fue llamada para conmemorar el 150 aniversario del levantamiento de jóvenes negros contra la dominación de la minoría blanca.

Mandela dijo que el ANC, la organización nacionalista negra más importante del país, insistía en su posición de que la administración del presidente Frederik de Klerk ceda el paso a un Gobierno provisional con plenos poderes para supervisar la transición a una democracia no racista, basada en el principio de una persona un voto.

También exigió una Asamblea Constituyente que comprendiera a la "masa del pueblo", para debatir una Constitución democrática. Hasta ahora el Gobierno ha rechazado ambas exigencias del ANC, afirmando que no piensa ceder el poder antes de las elecciones.

Mandela dijo que el ANC, del cual es vicepresidente, está comprometido en la negociación constitucional, pero necesita la acción de masas de sus simpatizantes, incluidas las organizaciones sindicales aliadas, para reforzar su posición.

"Si el Gobierno no nos escucha, entonces tendremos que usar la acción de masas", afirmó el dirigente. Las organizaciones nacionalistas negras organizaron este fin de semana varias manifestaciones en Soweto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_