ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 17 de junio de 1991

Gorbachov agradece su "solidaridad económica" al presidente Bush

  • Ni chantaje ni mendicidad ante el G-7

Los créditos de 1.500 millones de dólares que Estados Unidos ha concedido a la URSS para comprar cereales son una "prueba de las nuevas relaciones" entre ambos países, según el líder soviético, Mijaíl Gorbachov, que ha anunciado su intención de presentar las posiciones de las repúblicas soviéticas en Londres a los siete países más industrializados de Occidente (G-7).

En una carta al presidente norteamericano, George Bush, divulgada por la agencia Tass, Gorbachov considera los créditos como una muestra de "solidaridad en un momento difícil". El líder soviético, que aceptó el sábado la invitación del G-7, manifestó a la televisión que no tiene intención de acudir a la cita con los Siete Grandes ni como mendigo ni como chantajista. "Algunos dicen que voy a Londres a chantajear; otros, como un mendigo. Todo esto son valoraciones triviales, superficiales, ligeras e irresponsables", sentenció.Medios soviéticos afirman que la URSS quiere un préstamo de hasta 250.000 millones de dólares. Sin embargo, últimamente, los portavoces del Kremlin hacen más hincapié en las inversiones que en los préstamos. "En Londres", según Gorbachov, "no se tomarán dicisiones sobre créditos u otras cosas concretas, sino que se mantendrá un diálogo político y económico sobre cómo continuar la colaboración con la URSS. No sólo la URSS debe cambiar, sino también Occidente".

Gorbachov recibió el sábado al presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Jacques Attali, y se manifestó a favor de una reforma económica más radical, al término de una reunión con economistas en el Kremlin, que se dedicó a la privatización y la desestatalización.

[Entretanto, el canciller alemán Helmut Kohl, advirtió ayer a las principales naciones industrializadas que no pierdan su oportunidad histórica, y efectuó un llamamiento para una mayor ayuda económica a la URSS. Kohl hizo sus delaraciones tras una entrevista con el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, informa Reuter].

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana