_
_
_
_
_

Agricultura apoya la compra de Lactaria por las cooperativas españolas

El Ministerio de Agricutura está dispuesto a apoyar la compra del 49% de Lactaria por parte del conjunto de las cooperativas lecheras españolas frente a la oferta presentada por la empresa francesa Union Laitière Normande (ULN), según han señalado fuentes cercanas a este sector.

Una salida española cuenta también con el apoyo del Gobierno autónomo asturiano, a través de un grupo de empresarios capitaneados por Franciso Rodríguez y Blas Herrero, junto con Central Lechera Asturiana. La solución propugnada desde las cooperativas sería, sin embargo, la compra de Lactaria por las entidades asociativas como protagonistas, dejando un papel secundario para otras empresas españolas, como Industrial Lechera Asturiana (Reny Picot), de Francisco Rodríguez, que, si pretenden entrar en el proyecto, deberían hacerlo como socios minoritarios.Las cooperativas rechazan toda posibilidad de entrar en un nuevo grupo con base asociativa capitaneado por algunos empresarios que han desempeñado un papel importante en la actual situación que tiene este sector.

La venta de Lactaria por parte de Tabacalera es algo que se baraja prácticamente desde su compra a Endiasa, hace dos años, por unos 7.000 millones de pesetas, y donde tuvo que tapar agujeros por un cuantía similar. Ese coste se ha recuperado en parte por la venta de instalaciones en Madrid y Barcelona.

En los últimos meses, Lactaria comenzó a tener resultados positivos, situación que se aprovechó para intensificar los intentos de venta. En este momento, Tabacalera tiene encima de la mesa las ofertas de compra de ULN junto con las cooperativas españolas integradas en la Confederación Nacional, que aspiraban a una participación del 15%, una oferta de Parmalat y otra presentada por un grupo de empresarios asturianos con Blas Herrero y Francisco Rodríguez como cabezas visibles.

Justamente cuando se produjo el relevo en la presidencia de Tabacalera de Miguel Ángel Valle-Inclán por Germán Calvillo se especulaba con que ya estaba prácticamente acordada la venta de Lactaria al grupo francés ULN. Sin embargo, el cambio en la cúpula de Tabacalera paralizó esa venta, momento a partir del cual también se han desarrollado otros movimientos para intentar que Lactaria quedase en manos de un grupo español ante el temor de que ULN, con el 31% aproximadamente de Ato-Celbasa y el 40% de Larsa, pudiera tener un peso excesivo en el mercado nacional de la leche.

Apoyo regional

Frente a esta oferta, y gracias al apoyo del Gobierno regional asturiano, se ha promovido en la últimas semanas una propuesta capitaneada por Francisco Rodríguez (Reny Picot), Blas Herrero y que contaba también con la presencia de la cooperativa Central Lechera Asturiana (Clas).La oferta que actualmente se presentaría como la definitiva contemplaría también una solución española para Lactaria, pero tiene sensibles diferencias respecto a la propugnada desde Asturias.

En medios cooperativos no se ve bien que en la salida nacional para Lactaria fuera protagonista un empresario privado. Según el secretario general de Jóvenes Agricultores, Antonio Castellano, una salida con las cooperativas como protagonistas puede aclarar mucho las cosas en el sector de la leche de vaca, y no sería lógico que la solución española tuviera como cabeza a los empresarios que en los últimos años no han contribuido a solucionar los problemas existentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_