_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo pide un informe sobre la venta del padrón

El Defensor del Pueblo, Álvaro Gil Robles, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid un detallado informe sobre las medidas previstas para impedir la venta o filtración de los datos del padrón municipal a empresas dedicadas a la publicidad por correo, para aclarar responsabilidades en este asunto.

El concejal de Régimen Interior y Personal, el centrista Carlos Martínez Serrano, aseguró ayer que los funcionarios municipales no son los autores de estas filtraciones, y recordó que el censo se expone públicamente antes de las elecciones y que incluso se facilita a cualquiera de las candidaturas que se presentaron a las últimas elecciones municipales.

En pleno proceso electoral se hicieron públicas algunas informaciones en las que se aseguraba que el padrón municipal se había facilitado a empresas dedicadas a la venta por correo o al mailing publicitario, e incluso se afirmaba que algunas de estas empresas habían llegado a pagar varios millones por hacerse con el censo.

Controles municipales

Carlos Martínez Serrano comentó ayer que el informe para el defensor estará concluido la próxima semana, pero se mostró convencido de que los datos del censo no habían sido filtrados por el Ayuntamiento o sus funcionarios. Asimismo, manifestó que hay una serie de controles municipales legales que impiden su salida al público, y es muy difícil tener acceso al censo completo. "Son kilos y kilos de papel", añadió.Sin embargo, señaló que es más factible que las citadas empresas se hubieran hecho con el censo por otros medios. En este sentido indicó que el censo se expone en público antes de los comicios, e incluso se facilita a aquellas candidaturas presentadas a las elecciones que lo hayan solicitado previamente.

El concejal dejó claro que con sus afirmaciones no responsabiliza a nadie de la filtración de los datos del censo, sino que explica los destinos posibles del padrón municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_