_
_
_
_
_

Fracasan en el País Vasco las manifestaciones de apoyo a los etarras muertos

El intento de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) de convertir en "militantes" vascos a los dos miembros del comando Barcelona de ETA muertos el jueves en un tiroteo con la Guardia Civil se saldó anoche en el País Vasco con un fracaso. Apenas unas decenas de personas participaron en las manifestaciones convocadas y en la provocación de incidentes. Dos jóvenes sufrieron heridas de bala de pronóstico reservado en Basauri (Vizcaya) al repeler un policía de paisano la agresión de un piquete. El gobernador civil, Daniel Vega, anunció la apertura inmediata de una investigación.La convocatoria de la KAS para rendir homenajes ayer a última hora de la tarde a Joan Carles Monteagudo y Juan Félix Erezuma movilizó en las calles del País Vasco a grupos muy reducidos de personas, jóvenes en su mayoría. La disolución de los piquetes por la policía fue aplaudida desde las ventanas y las aceras. La KAS había convocado las concentraciones de protesta con carteles donde se presentaba a los dos terroristas de ETA Como "militantes vascos" y "asesinados por el PSOE".

Más información
Zubieta, el trasvase entre "comandos'
Los terroristas fueron descubiertos al cometer una cadena de 'errores de aprendiz'
Detenidos tres colaboradores de ETA en el sur de Francia

En Bilbao, menos de medio centenar de personas atendieron el llamamiento y se concentraron a las ocho de la tarde en la céntrica plaza Campuzano. Llevaban una pancarta con el texto "Joan Carles, Juan Félix, gogoan zaituztegu (os recordamos)". Minutos después, mientras los concentrados proferían gritos contra la policía, el sonido próximo de unas sirenas bastó para dispersarles.

Daños en un banco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La respuesta a las convocatorisa de protesta fue similar en otras poblaciones de Vizcaya, como Barakaldo, el barrio de Deusto, en Bilbao y Santurtzi. En esta última, un piquete arrojó una botella explosiva contra una sucursal bancaria que causó sólo daños materiales.

Los incidentes más graves se produjeron en Basauri, donde la organización terrorista ETA perpetró el jueves su último atentado al colocar una bomba en el coche de un policía que resultó gravemente herido. En los incidentes de anoche, según informó el Gobierno Civil, dos jóvenes sufrieron heridas de bala cuando un policía repelió con su arma la agresión de un piquete que había cortado el tráfico con una cadena. El funcionario, de paisano, residente en Basauri, fue reconocido y, agredido por el grupo de jóvenes, uno de los cuales llegó a morderle, según informó el Gobierno Civil.

Los heridos son Ibon Sanmartín Villar, que presenta orificio por entrada y salida de bala en un muslo, y Josune Martínez Barquín, que sufre herida de bala en la pierna izquierda. Ambos fueron trasladados al policlínico de Galdakao, donde quedaron ingresados en observación. En el mismo centro fue atendida Amaia Chaurrondo Ziloaga, que presentaba contusión por el golpe de una pelota de goma en la cara posterior de la pierna izquierda. Fue dada de alta de inmediato.

[Herri Batasuna manifestó ayer su "escepticismo" ante la versión oficial de la muerte de los terroristas Joan Carles Monteagudo y Juan Félix Erezuma. Érigiéndose en portavoz de la sociedad vasca, HB dice que ésta "no cree en la veracidad de la Guardia Civil ni tampoco en la del Ministerio del Interior". La coalición radical muestra su solidaridad y dolor con los dos etarras muertos y los detenidos. En su opinión, todos ellos merecen "el profundo reconocimiento por su compromiso y entrega de su propia vida a la causa de liberación de nuestro pueblo", informa Aurora Intxausti. Los dirigentes de HB lanzaron un llamamiento a los "abertzales" a participar en las convocatorias de "denuncia y homenaje" que se celebren durante el fin de semana, y que ayer ya tuvieron sus prolegómenos con la colocación de barricadas en el centro de San Sebastián].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_