ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 1 de junio de 1991

Los terroristas fueron descubiertos al cometer una cadena de 'errores de aprendiz'

  • Una matrícula auténtica desveló el paradero de los activistas

La Guardia Civil desactivó el comando Barcelona, que atentó el miércoles contra la casa cuartel de Vic (Barcelona) causando la muerte de nueve personas, por los fallos cometidos por los propios etarras. Los activistas Joan Carles Monteagudo y Juan Félix Erezuma, que murieron el jueves en un tiroteo con la Guardia Civil en un chalé del municipio de Lliçà d'Amunt, utilizaron para huir de Vic una furgoneta cuya matrícula era auténtica. Ese dato permitió obtener la pista sobre el paradero de los terroristas.

Los principales errores fueron dos: la confianza en el uso del coche propio de un colaborador, y, precisamente, la elección de ese colaborador. Un vecino de Vic pudo anotar la matrícula del automóvil en el momento en que Monteagudo, Erezuma y Zubieta abandonaban un vehículo Renault-11 en una carretera comarcal y subían a la furgoneta, tras cometer el atentado.La titular del vehículo es Pilar Ferreiro, también detenida en la operación policial. Esta mujer facilitó su identidad para alquilar junto a Jordi Mas Trullenque, profesor de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, el chalé donde se produjo el tiroteo en el que fallecieron Erezuma y Monteagudo.

El hecho de utilizar un automóvil no robado para escapar del lugar del atentado ha sorprendido a miembros de la lucha anti-terrorista, quienes atribuían a prior¡ al comando Barcelona -que también causó la muerte, en diciembre pasado, a seis policías de Sabadell-, una infraestructura mucho más sólida.

El gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, afirmó, que con la muerte de Erezuma y Monteagudo y la detención de los otros cinco supuestos activistas se puede considerar desarticulado al'citado comando.

'Comandos' operativos

Las citadas fuentes de la lucha anti-terrorista señalaron que los comandos etarras Vizcaya y Donosti son los únicos que en la actualidad la organización terrorista mantiene plenamente operativos.

Pilar Ferreiro, quien tenía asignada la función de buscar pisos y faciltar información al comando, fue detenida en la madrugada de ayer en las proximidades de su domicilio, en la localidad de Montcada i Reixac, junto a Barcelona, a causa de la pista de la matrícula. Simultáneamente, el profesor de matemáticas y el estudiante irlandés, Denis Mark, fueron arrestados en otro domicilio de la misma población. La póliza de seguro de la furgoneta iba a nombre del citado docente de la Unversidad Autónoma de Barcelona.

Pilar Ferreiro, gallega de 36 años, separada, madre de dos hijas y de profesión empleada del hogar, dió cobijo en su domicilio de Montcada i Reixac (Barcelona), en la calle Carbonell, a los etarras Monteagudo y Erezuma al menos desde agosto del año pasado hasta marzo pasado.

Precisamente en marzo se alquiló el chalé de la urbanización de LLiçà D'Amunt, donde el pasado jueves fueron encontrados Monteaguado, Erezuma y Juan José Zubieta.

Posteriormente fue detenido en Tarragona Félix Ferrer Martínez, de 25 años, quien, según la hipótesis policial, habría formado parte del grupo de apoyo del comando. Los tres hombres estaban trabajando o estudiando en la Univesidad Autónoma de Barcelona.

Las detenciones efectuadas en Montcada fueron el hilo que facilitó la llegada al ovillo, al lugar donde se encontraba el chalé de Lliçà d'Amunt, en el que se refugiabar. Monteagudo, Erezuma y Zubieta, miembro este último del comando Nafarroa de ETA.

Asalto al chalé

Según fuentes próximas a la investigación, la casa estaba vigilada desde primeras horas de la mañana y la Unidad Especial de Operaciones de la Guardia Civil sólo actuó cuando uno de los tres terroristas, posiblemente Zubieta, salió al jardín sobre las 16.15 horas. Zubieta se entregó sin oponer resistencia, mientras los otros dos activistas esgrimieron las armas, indican estas fuentes.

Los agentes dispararon contra la casa y alcanzaron en dos ocasiones a Monetagudo causándole la muerte. Erezurna recibió un impacto y murió poco después. El gobernador no especificó cuántos disparos efectuaron los terroristas aunque señaló: "Siempre existe la orden de detenerlos con vida".

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana