_
_
_
_
_

Condena en todo el mundo

Líderes de todo el mundo manifestaron ayer- su condena por el asesinato del ex primer ministro indio, Rajiv Gandhi. El presidente de Estados Unidos, George Bush, dijo que la muerte de Rajiv Gandhi era una "pérdida trágica" y comentó que con acciones como este asesinato no sabía adónde irá a parar el mundo". Bush se encontraba en su despacho de la Casa Blanca entrevistándose con el presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle, cuando recibió la noticia del atentado, informa Albert Montagut.

Es triste que un hombre joven como Gandhi haya perdido la vida de esa forma, declaró Bush, quien alabó la contribución del ex primer ministro indio al "orden internacional" y agregó que sentía mucho la muerte del político. Bush recordó que se había entrevistado con la madre de Gandhi, Indira, poco antes de que fuera asesinada en 1984. El Congreso norteamericano guardó un minuto de silencio al conocer la noticia del asesinato.

Más información
Gandhi, asesinado en plena lucha electoral

John Major, primer ministro del Reino Unido, la antigua potencia colonial, manifestó que el mundo político había perdido a "un gran dirigente y un hombre valiente, de extrañas cualidades" pero que la democracia india sobreviviría al atentado. Gandhl tenía muchos amigos en la Commonwealth [antigua coniunidad británica de naciones] y en este país [el Reino Unido] añadió Major.

Ghulam Ishaq Khan. presidente de Pakistán, país con el que la India mantiene relaciones muy tensas desde 1947, fecha de la independencia de ambos países, dijo que ese país perdía "un destacado líder- que ha prestado numerosos servicios a su patria. El ministro de Exteriores paquístaní, Mollammad Shaharvar Khan, expresó la conmoción causada por la noticia, y, condenó todos los actos de terrorismo.

El presidente del Gobierno español, Felipe González, manifestó que se sentía "profundamente impresionado en el plano personal por el asesinato de Gandhi, un gran amigo al que tuve ocasión de conocer en el funeral de su madre". "Resulta terrible", agregó, "que el apellido Gandhi, tan ligado a la práctica de la no violencia, sea el objeto de la violencia ciega de los que atentan contra la vida, la libertad y la propia estabilidad del sistema democrático en la India".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La primera ministra francesa, Edith Cresson, lamentó la muerte del dirigente indio: "Una asesinato es siempre algo horrible. Después de Indira Gandhi, su hijo...", dijo. Y añadio que había razones para inquietarse por el sistema, "ya que la India necesita estabilidad".

La muerte de Gandhi constituye "una pérdida imensa para la Commonwealth y para su país", manifestó el secretario general de esa comunidad, Emeka Anyaoku. "Él encarnaba muchas esperanzas para los jóvenes de la Commonwealth", agregó. Nelson Mandela, líder antiapartheid del Congreso Nacional Africano, expresó su "profundo horror" por la muerte y dijo que era una "pérdida irreparable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_