_
_
_
_
_

El comisario europeo de la Energía apoya la propuesta de separar activos eléctricos

El comisario de la Energía, el portugués Manuel Cardoso e Cunha, manifestó ayer en Madrid, ante un auditorio de empresarios eléctricos y petroleros, que le parece bien que se separen los activos de generación de las redes de distribución que ha planteado el Gobierno español. Asimismo, comentó que los pozos petrolíferos del Mar del Norte, que regentados por el Reino Unido y Noruega, se deberían destinar, en una gran parte, a reserva estratégica de Europa ante posibles épocas de crisis. Cardoso también dijo que es partidario de aumentar el nivel de existencias de crudo para situarse en la misma línea de Estados Unidos.Cardoso comentó que para la reunión, prevista para el próximo día 30 de mayo, se logrará un definitivo avance sobre el intercambio libre de energía entre los países comunitarios "basado en la seguridad de suministro y respeto al consumidor".

Por otra parte, el presidente del grupo eléctrico público ENDESA, Feliciano Fuster, manifestó ayer, durante la presentación de resultados de la filial Enher, que "en la configuración del mapa eléctrico catalán sería deseable que Fecsa, Hidruña y Enher mantuvieran sus identidades como empresas distribuidoras". El grupo ENDESA mantiene su intención de constituir un grupo eléctrico en Cataluña en el que aspira a tener rnayoría de capital.

Reordenación catalana

Sobre la remodelación del mapa catalán, Fuster manifestó en que las últimas semanas no se ha avanzado nada, "aunque ex istan varias posibilidades". "La fusión planteada entre Iberduero e Hidrola puede facilitar las cosas porque a partir de este momento existe un único interlocutor para avanzar en la creación de un grupo mixto o de un holding que una o vincule de alguna manera las tres compañís existentes en Cataluña", dijo Fuster. ENDESA, además de Fecsa, es el principal accionista de Sevillana y de Unión Fenosa. Precisamente, ayer se produjo una aplicación del 1,48% del capital de esla empresa realizada por la sociedad de bolsa Icopostal para un inversor británico. Esta misma sociedad hizo recientemente otra aplicación por el 2% en la misma sociedad.

Unión Fenosa tuvo unos beneficios de 6.160 millones de pesetas en el primer trimestre, un 30% más que los del mismo periodo del año anterior. Sevillana ganó 3.827 millones de pesetas, un 20% más que en 1990.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_