ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 14 de mayo de 1991

Cruyff: "El Manchester United es un rival más peligroso que el Juventus"

  • El portero Sealey y el defensa Pallister, dudas inglesas ante la final de la Recopa

RAMÓN BESA ENVIADO ESPECIAL La caravana del Barcelona inició ayer su andadura hacia Rotterdam, el escenario mañana de la final de la Recopa europea de fútbol, con la plana mayor, capitaneada por el técnico, Johan Cruyff, como avanzadilla. "El Manchester United es un rival más peligroso que el Juventus" advirtió el entrenador azulgrana. "Lleva un siglo jugando igual", agregó, "y no piensa cambiar por enfrentarse a otro equipo, como el nuestro, cuyo objetivo es precisamente imponer también su estilo. Como nos dejemos superar en esta lucha, no hay duda alguna de que tendremos problemas". La duda principal de Cruyff es el delantero búlgaro) Stoichkov. No hay incógnitas, en cambio, sobre el lleno que se producirá en el estadio De Kuip. Las aficiones de los dos finalistas se repartirán por igual por los graderíos.

La apuesta principal de Cruyff es saber resolver las bajas del portero Zubizarreta y el centrocampista Amor, sancionados tras las semifinales, y decidir si el goleador Stoichkov está en condiciones de afrontar toda una final europea saliendo como sale de una lesión muscular. Busquets ocupará la portería -"normalmente, jugará Busi, aunque Angoy también tiene posibilidades", dijo el técnico- y el capitán, Alexanco, se presenta como el principal candidato a ocupar la plaza de defensa libre mientras que Koeman avanzaría su demarcación. Julio Salinas, incluido en una lista de 18 convocados entre los que no están ni Rekarte ni Urbano y sí, en cambio, Julio Alberto, Pinilla y Herrera, es la alternativa al búlgaro.La reorganización táctica azulgrana se presenta vital, dados los términos en que se plantea el enfrentamiento. "La gran duda es saber quién impondrá su juego", argumentó Cruyff. "Los ingleses nunca se adaptan al de los demás y el Barcelona presume de imponer también el suyo propio", prosiguió, "y, además, en una final no puedes corregir nada porque sólo dispones de un partido". Y agregó: "El Manchester United es un rival más peligroso que el Juventus".

La disposición barcelonista es, sin embargo y a tenor de las palabras de su técnico, óptima: "Queríamos ir a Rotterdam con la Liga ganada y lo hemos conseguido. Por lo demás, todos los jugadores han llegado puntuales al entrenamiento de hoy [por ayer] pese a que las celebraciones siempre influyen en el colectivo. Ya no me sorprende nada. Todo el mundo vuelve a estar al pie del cañón. La euforia ya no existe y, además, después de la goleada recibida en Cádiz, no tendré que convencer a nadie de cómo preparar la final para ganar. Hay que pensar, por otra parte, que por haber ganado la Liga no vamos a perder la calidad que hemos tenido los dos años anteriores de sabernos mentalizar para vencer en los torneos coperos. Nuestro interés es ganarlo todo".

El factor campo también puede jugar en favor del Barcelona si, como espera, los aficionados holandeses prestan su apoyo al equipo de Cruyff y Koeman. "En Holanda saben valorar el fútbol de calidad", dijo el técnico, "y, por eso, espero que el público esté a nuestro favor". "Nuestra principal ventaja", añadió Cruyff, "es que en los últimos ano siempre hemos ganado algo, mientras que el United debe esforzarse para hacerlo". "Pero ellos", reiteró, "son un equipo muy peligroso, especialmente en el juego aéreo y a balón parado, porque, aunque sólo tengan un punta nato, el ex azulgrana Hughes, y un extremo izquierdo fijo, Sharpe, todos los hombres altos se suman al ataque en las faltas y los córneres. Habrá que estar atentos. La solución es no dejarles el balón".

La lista de expedicionarios que partieron ayer a primera hora de la tarde la integran Laudrup, Koeman, Eusebio, Julio Salinas, Serna, Nando, Soler, Stoichkov, Ferrer, Angoy, Busquets, Begiristain, Julio Alberto, Bakero, Alexanco, Pinilla, Herrera y Goikoetxea. Los jugadores no convocados viajarán el mismo miércoles. En total, se prevén cerca de 20.000 aficionados azulgrana en Rotterdam, los mismos que se desplazaron a Berna en 1989. La expedición estará encabezada por el presidente, Josep Lluís Núñez.

A su vez, informa , el Manchester United viajó ayer hacia Rotterdam con las dudas sobre la condición flisica del portero, Sealey, y el central internacional, Pallister. Su participación será dudosa hasta el último momento.

La novedad previa al viaje fue la reincorporación del capitán, Robson, rnarginado durante la semana pasada a causa de un corte sobre la cicatriz de su operación sobre el tendón de Aquíles. Todos dan por segura su presencia en la alineación.

Sealey sufrió una profunda herida en la rodilla el pasado 21 de abril, pero se reincorporó a los entrenamientos hace ocho días. Pallister sufrió el sábado un fuerte golpe en el muslo izquierdo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana