_
_
_
_
_
VUELTA 91

Todos los equipos anuncian batalla en los lagos

Robert Álvarez

ROBERT ÁLVAREZ La etapa reina de la Vuelta es para frotarse las manos. A la ya mitificada ascensión a los lagos de Covadonga se añade otro ingrediente: las estrechas diferencias con las que partirán hoy los cinco corredores de entre los que debe emerger el vencedor final de la carrera. José Miguel Echávarri, director del Banesto de Miguel Induráin, se atreve a vaticinar: "Quien salga con el jersey amarillo de esta etapa tiene prácticamente ganada la Vuelta". El colombiano Fabio Parra, el último en implicarse en el hilo argumental de la prueba, es, en opinión de todos sus rivales, la clave de la segura batalla que hoy se librará.

Más información
Segundo triunfo del italiano Bontempi
La etapa reina

Está claro que al duelo entre Lejarreta e Induráin ha llegado otro invitado que es Parra", advirtió ayer Javier Mínguez, técnico del Amaya. Eufórico por la victoria del corredor colombiano en Valdezcaray, Mínguez indicó que hoy es la última oportunidad de la que dispone su corredor para optar a lo máximo. "La etapa con Final en el alto del Naranco no creo que sirva para nada, porque ni rindiendo muy bien creo que nadie sea capaz de sacar más de 10 segundos de diferencia en ella", indicó.Todos aseguran ya que si Mauri no pierde hoy el liderato tendrá un 90%, de posibilidades de ganar la carrera. "De Mauri hay que hacer un análisis aparte", explica Echávarri, "porque él mismo está descubriendo una fe en sí mismo y unas posibilidades que hasta ahora parecían muy lejos de su alcance".

El líder de la Vuelta, según su director Manuel Sáiz, "debe correr con la inteligencia con la que lo hizo en la ascensión a Cerler. Creo que es seguro que perderá tiempo, pero si no se empeña en responder a los primeros ataques y sube a su ritmo esperamos que tan sólo ceda entre un minuto y un minuto y medio. Si asumimos esa pérdida también debemos confiar en que pueda recuperarla en la contrarreloj de Valladolid".

La estrategia prevista por Sáiz es que Lejarreta sea quien responda a los previsibles ataques de Parra. Para ello ha designado como ayudante del corredor vasco a Anselmo Fuerte mientras que, sobre el papel, Mauri será apoyado por Eduardo Chozas. "Contar con los dos primeros clasificados me da una gran tranquilidad. Si sólo dispusiera de Mauri estaría sufriendo", reconoció Manuel Sáiz.

"En condiciones normales, Lejarreta debe estar por encima de Mauri", pronostica Juan Fernández, director del Clas. "Etxabe perdió un poco más de tiempo del que esperábamos en Valdezcaray, por eso intentaremos que hoy lo recupere".

Echávarri alude al legendario cineasta Alfred Hitckoch para comparar el suspense que provoca la igualdad en la general. "Esta semana será muy exigente y quien mejor asimile el esfuerzo será quien se adjudique el triunfo final", sentenció.

Los Lagos de Covadonga se han convertido en uno de los principales atractivos de la ronda española desde que se instauró en 1983, y a ello ha contribuido la controversia por la prohibición de pasar por ellos en 1988 y 1990. En su cumbre han ganado Lejarreta (1983), Dietzen (1984), Delgado (1985), Millar (1986), Herrera (1987) y Pino (1989). La historia recoge que entre los primeros suele haber algún corredor que no se distingue por sus aptitudes para la montaña, aunque ayer Rafael Carrasco, director del Kelme, fue tajante: "Si Mauri resiste en los Lagos será un milagro, porque esta sí es una verdadera etapa de montaña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_