_
_
_
_
_

Elvis Costello afirma que se avergüenza de ser inglés

El músico actuará en Madrid y Barcelona el próximo julio

Paul McCartney dijo una vez que Elvis Costello era la última gran estrella de la música pop británica. Cada vez que a Costello le recuerdan la contundente frase del ex beatle finge despistarse mientras habla de las canciones que han escrito juntos. "El mito no existe. No podría trabajar con esa presión encima. Sólo somos buenos amigos". El cantante y compositor londinense ha visitado Madrid para presentar su nuevo disco, titulado Mighty like a rose, y anunciar sus próximos conciertos en Barcelona (día 29 de julio) y Madrid (día 30). Costello afirmó en Madrid que se avergüenza "de tener pasaporte inglés", y que por eso vive en Dublín.

Declan McManus, verdadero nombre de Elvis Costello, nació hace 35 años en Londres. Su imagen actual, con poblada barba y el pelo largo, no guarda semejanza con la del joven miope que renegaba en la mitad de los setenta de cualquier canción de más de tres minutos. "El mundo es estúpido, y yo no tengo por qué seguir su ritmo", afirma. "Mi personalidad ha cambiado, pero mi forma de ver la música, no. Espero seguir escribiendo canciones hasta los 70 años, aunque no tenga voz para cantarlas, porque estoy seguro de que también entonces tendré cosas interesantes que contar".Costello se muestra amable con los fotógrafos y divertido y parlanchín con los periodistas. Sólo cambia su semblante cuando habla de política, de religión y de su país. "Me avergüenzo de tener pasaporte inglés", afirma cada vez que tiene ocasión; con esta frase comienza una larga retahíla de comentarlos antibritánicos que finalizan recordando su actual residencia: "Vivo en Dublín porque Inglaterra está llena de ingleses... y eso es demasiado horrible". "No escribo de política de forma consciente, pero mis emociones me pueden llevar hacia ella", dice, tratando de explicar el cariz social de algunas de sus letras.

único e inigualable

Impulsor y, cerebro de la nueva ola británica de finales de los setenta y comienzos de los ochenta, Costello cuenta con un repertorio absolutamente único e inigualable. También le acompaña una reputación ganada a pulso de personaje conflictivo y malhumorado, reputación que echó por tierra durante la visita que realizó a Madrid para presentar su nuevo disco, titulado Mighty like a rose. Los días 29 y 30 del próximo mes de julio presentará este trabajo en directo en Barcelona y Madrid, respectivamente. "Puede parecer que controlo minuciosamente mi carrera, pero no es cierto. Realizo con mimo mi trabajo, no me fijo jamás en las tendencias del momento, ignoro las modas y no me preocupo por las casas de discos. Esto hace que me sienta bien, y mi música lo agradece".Ahora Costello se encuentra escribiendo la música para una obra dramática. Se trata de su primera experiencia fuera del mundo del pop, "algo francamente relajante, totalmente instrumental, que se podrá ver por televisión dividido en siete capítulos". Un producto totalmente distinto a las canciones de su último trabajo, cargadas en ocasiones de compromiso social y de crítica a otros músicos: "¿Quién es el millonario que dijo 'imagínate que no existen las propiedades'? / Un pobre escolar dice 'no necesitamos lecciones". Así canta Costello en el tema The other side of summer, en clara alusión primero a John Lennon y posteriormente a Pink Floyd. "Es terrible que la gente sea tan poco responsable con las cosas que escribe; no se puede hablar tan a la ligera de algo tan serio como la educación infantil. El caso de Lennon es distinto. Me gusta mucho su forma de componer y escribir, pero esa estrofa es un error grave...".

Poco amigo de la popularidad, Costello asegura no tener relación con los músicos de su generación. "No me sentí nunca como parte de un movimiento musical. Las etiquetas son buenas para la industria, no para los músicos". El compositor gasta ahora su tiempo en leer, viajar y enseñar a su hijo a tocar la guitarra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_