_
_
_
_
_

El PSOE dice ahora que "nunca ha propuesto los coeficientes para financiar el plan de vivienda"

El partido socialista salió ayer al paso de la nota de la Presidencia del Gobierno sobre la polémica de la financiación del plan de vivienda del PSOE, con la siguiente afirmación: "Nunca hemos propuesto la financiación por la vía de los coeficientes". El comunicado de La Moncloa descarta de forma explícita "el establecimiento de coeficientes específicos" como vía de financiación del plan. La respuesta de Abel Caballero, responsable de política institucional del PSOE y artífice de la propuesta, es que "no hemos entrado nunca en el método concreto de financiación y el documento no ha planteado en ningún momento los coeficientes".

Esta afirmación está respaldada por el texto del documento que el PSOE remitió el viernes a los ministerios que aún no conocían los detalles de la propuesta concreta. A Economía y Hacienda, por ejemplo, llegaron por la mañana dos ejemplares; uno para el ministro Solchaga y otro para el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, que no mencionan en ningún momento los polémicos coeficientes.EI PSOE respondió en la mañana de ayer a las objeciones técnicas a su propuesta de financiar 400.000 viviendas a un interés inferior al de mercado con estupor. ¿Problemas técnicos" El plan no entra en cuestiones técnicas. El partido, aseguran, sólo hace una propuesta política y deja al Gobierno que disponga sobre cómo llevarla a la práctica.

Con esta filosofía, Abel Caballero comentó ayer a este diarío: "No hemos entrado nunca en el método de financiación"; "No proponemos coeficientes"; "No entramos en si las viviendas han de ser nuevas o del stock existente en el mercado"; "No singularizamos cuál ha de ser la renta de los beneficiarios de las 400.000 viviendas".

Y tras las negaciones, el mantenirniento del plan. "Lo que nosotros proponemos es que el Gobierno alcance algún acuerdo con la banca que permita la financiación del diferencial de intereses", asegura Caballero. Adicionalmente añade, "creemos que convendría ampliar el plazo de las cuenta de ahorro vivienda de los cuatro años actuales a seis u ocho años". Esta segunda propuesta es, según asegura ahora, independiente del hipotético acuerdo con los bancos, toda vez que los beneficiarlos de las cuentas vivienda son sus suscriptores y no las entidades de crédito. La idea sólo es que "haya mayores saldos de ahorro hacia vivienda".

El PSOE tampoco quiere especificar en este momento si las 400.000 viviendas han de ser o no de nueva construcción. "Hablamos sólo del acceso a la vivienda como propuesta política", afirma el artífice del plan. Tampoco forma parte de la misma la definición de las características de los cludadanos que podrán acceder a estos créditos blandos. "Estamos pensando en sectores de renta baja o media que no acuden a las Viviendas de Protección Oficial (VPO), pero no entramos a cuantificar cuál ha de ser esa renta". La cifra de 400.000, por otra parte, es según Caballero- "un número que combina las necesidades con lo que creemos que son las posibilidades"

Tras estas aclaraciones queda en el aire cuál puede ser la vía para financiar la diferencia entre el interés de mercado y la banda del 8% y el 11% propuesta en el plan. Quizá por esto, los programas electorales del PSOE sólo mencionaron unos tipos de interés bajos en 1982. El punto 6.1. de aquel programa defendía la promoción pública como "primordiaI", y ofrecía unas "condiciones de financiación particularmente favorables: 25 años y un interés en torno al 6% anual".

Los programas electorales posteriores eran todavía más ambiguos. El de 1986 hablaba de "un diseño global de todos los instrumentos aplicables" y de la "coordinación entre las políticas de vivienda y suelo". El programa de las últimas elecciones generales, mientras, ponía el énfasis en "los cuantiosos recursos públicos destinados a la política de vivienda en los últimos años".

Deuda pública especial

Antes que el PSOE, en 1979, el programa de la extinta Unión de Centro Democrático (UCD) proponía "poner en marcha una nueva política de vivienda ( ... ) que permitirá la concesión de créditos a un plazo máximo de 14 años y un tipo de interés no superior al 11%".

El Partido Popular, mientras, defiende financiar viviendas sociales con el dinero negro que aflore de la transformación de pagarés forales y del Estado con la regularizacIón fiscal. El PP realizó su propuesta en la presentación de las enmiendas a la ley del IRPF en el Senado y recibió una respuesta contundente de fuentes del PSOE. Según el partido que sustenta al Gobierno, "esos fondos aflorarán dentro de seis años", pues ése es el plazo para la deuda pública especial. Para entonces, añadieron las mismas fuentes, "el PSOE ya habrá solucionado el problema de la vivienda".

La propuesta del PP fue reiterada ayer por el ex ministro de Obras Públicas con UCD y ahora senador popular, Luis Ortiz. En declaraciones a la agencia Europa Press, el ex ministro calificó de "disparate" la hipótesis de los coeficientes, para añadir después que la solución al problema de la vivienda consistiría en "destinar el 50% de los recursos que se obtengan con la emisión de deuda pública especial a la financiación de viviendas sociales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_