_
_
_
_
_

Bagdad remite a Naciones Unidas un informe sobre su arsenal

El Gobierno iraquí ha remitido al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sendos informes sobre las armas de destrucción masiva que posee, una de las condiciones para la declaración del alto el fuego definitivo. Irak asegura en su informe que los bombardeos aliados destruyeron todas sus instalaciones y material nuclear. La citada lista será confidencial, según fuentes de Naciones Unidas.El informe iraquí, que requerirá de una profunda y compleja corroboración internacional, responde a las exigencias contenidas en la resolución 687, aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado día 3 y que estableció las condiciones para formalizar el alto el fuego en la guerra del Golfo.

Más información
Los damnificados menos infelices de Sadam Husein
Irak acuerda con la ONU la ayuda a los kurdos

Entre esas condiciones figura la obligación para Irak de informar a la AlEA y al secretarlo general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, "sobre el emplazamiento, la cantidad y el tipo" de materiales e instalaciones que pueden utilizarse para fabricar armas nucleares.

La resolución daba un plazo de 15 días para informar al respecto, plazo que se cumplió ayer con el envío del informe sobre armas nucleares a la AlEA, con sede en Viena, y de la relación de armas químicas y biológicas al Consejo de Seguridad.

La relación enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de 15 páginas y escrita en árabe, contiene las cantidades y los emplazamientos exactos de las armas químicas y biológicas que conserva el régimen de Sadam Husein.

Al preguntarle al embajador de Irak ante la ONU, Abdul Al Anbari, sobre si su país conserva misiles Scud similares a los que fueron lanzados contra Israel y Arabia Saudí, contestó: "Me parece que sí". El embajador precisó que Irak posee todavía armas químicas, pero aseguró: "Sí recuerdo bien, no nos quedan armas biológicas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_